CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Agustín de Vicente , 30 de noviembre de 2022 | 17:06

Gobierno presenta al Congreso proyecto que modifica alcances para la minería de la Ley 21.420

Compartir

Iniciativa reduce incertidumbre para el sector, mantiene los beneficios hacia la pequeña minería, la exime de la entrega de información geológica e incorpora alternativa para acceder a rebaja de patente.

Con el propósito de brindar certezas y resolver las problemáticas que podrían gatillarse producto de los cambios al sistema de concesiones mineras y otras obligaciones que activaría la pronta entrada en vigor de la Ley 21.420, el gobierno presentó en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas, un proyecto que propone soluciones a las incertidumbres que despierta en el sector, la iniciativa legal aprobada en enero de este año, como uno de los mecanismos planteados por la administración anterior para financiar de modo permanente parte de la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

La propuesta del gobierno, diseñada tras un proceso amplio de participación y diálogo con diversos actores de la industria, considera modificaciones al Art. 10. de la Ley 21.420, que introdujo cambios al Código de Minería asociados a la entrega de información geológica, al plazo de concesiones de exploración, a exigencias al proceso de mensura y a la regulación del amparo minero, entre otras disposiciones. 

De esta manera, la iniciativa modifica disposiciones del Código de Minería, la Ley 21.420 y otros cuerpos normativos mineros, mediante la formulación de una serie de soluciones que buscan implementar de forma más clara y responsable, los cambios originalmente planteados para el fomento de la industria de la exploración en Chile. Adicionalmente no se modifican los beneficios hacia la pequeña minería y la exime de la entrega de información geológica.

Al respecto, el subsecretario Willy Kracht informó sobre el trabajo prelegislativo realizado. “Desde el ministerio generamos un proceso participativo en el que escuchamos las preocupaciones del sector minero respecto de la aplicación de la Ley 21.420 tal como fue aprobada a comienzos de año. Eso nos permitió generar un proyecto de ley que busca subsanar una serie de dificultades que fueron identificadas en el proceso de diálogo”.

Proyecto que pospone efectos de la ley

Asimismo, con el fin de favorecer y potenciar la discusión legislativa, el ingreso de este proyecto de ley ha sido acompañado con una segunda propuesta, sujeta a tramitación inmediata, que pospone para el sector minero los efectos de la Ley 21.420 una vez vigente a partir de febrero de 2023.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que “con el propósito de tener un consenso amplio que enriquezca esta propuesta, presentamos dos proyectos, uno corto con discusión inmediata, cuyo único artículo busca aplazar por un año los efectos de la Ley. 21.420; y un segundo proyecto más complejo que esperamos discutir con los diversos actores mineros durante el 2024”.

En ese sentido, el subsecretario Kracht agregó que “sabemos que la discusión de este proyecto podría tomar más tiempo que el que hay antes de que entre en vigencia la 21.420 y por lo mismo, hemos ingresado un proyecto breve que busca aplazar su aplicación, en lo que atañe al sector minero. Esto nos va a permitir tener una discusión de fondo, informada, y en los tiempos adecuados, sobre un tema que es de gran importancia para la industria minera”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel