Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de noviembre de 2022 | 13:37

Minería del cobre continúa enfrentando requerimientos energéticos crecientes

Compartir

Se estima que el consumo eléctrico crezca desde 25,8 TWh en 2021 hasta 33,8 TWh en 2032.

No cabe duda que la transición energética y la producción del cobre van tomadas de la mano. Aunque, la producción de cobre local está prácticamente estancada, tal como indica el último estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en el período 2001-2021 la producción del metal rojo tuvo un incremento de un 19%, mientras que el consumo energético de la minería aumentó un 115%.

Según Cochilco, se estima que el consumo eléctrico crezca desde 25,8 TWh en 2021 hasta 33,8 TWh en 2032. “Este crecimiento se atribuye al alto consumo en concentración, proceso que por sí solo en el 2032 consumirá 22,0 TWh representando el 65% de la electricidad del sector”. indica el informe.

Proyección del consumo de energía eléctrica en la minería del cobre 2021-2032

Energías renovables en la minería

No obstante, parte del consumo eléctrico esperado provendrá de fuentes limpias. La minería chilena está progresando significativamente en el uso de Energías Renovables No Convencionales. 

Según el Ministerio de Energía, el porcentaje de consumo renovable de la minería va a depender mucho de la curva de demanda de la minería respecto de la curva de generación total.

En el informe se destaca que “un importante número de empresas mineras realizaron procesos de renegociación de contratos eléctricos con el objetivo de focalizarlos en energías renovables y con precios más convenientes. Ya en 2021, el 44% del consumo eléctrico minero es de fuentes limpias y en 2025 se espera un 62% de la demanda eléctrica de la industria provendrá de este tipo de energías”.

Cabe señalar que estos contratos que el proveedor ofrece de energías renovables debieran ser certificados. El Ministerio de Energía está trabajando en certificaciones para que los generadores de electricidad puedan garantizar que la energía suministrada es 100% renovable. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel