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Por Javiera Pizzoleo , 9 de noviembre de 2022 | 10:23

Ley de Almacenamiento es promulgada por el ministro de Energía

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La ley se considera una pieza fundamental para cumplir con el compromiso de que Chile sea una sociedad carbono neutral al 2050.

¡Ya es ley! El ministro de Energía, Diego Pardow, promulgó la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad aprobada por unanimidad en el mes de octubre por el parlamento. La ceremonia se llevó a cabo en la planta fotovoltaica Plomo del Verano del Fundo el Roble en Rinconada de Maipú. 

“El primer tiempo de las políticas públicas para el fomento de energías renovables fue el que culmina con el hito que representa que la capacidad de generación con energías variables supere al carbón en el agregado”, destacó el secretario de Estado. 

En esa línea, agregó que “ahora se inicia un segundo tiempo que permitirá el desarrollo de energías renovables flexibles. ¿Qué significa esto? Incentivar el uso tecnologías limpias que permitan al sistema responder durante los peak de demanda de manera de dejar de depender de los combustibles fósiles. Esa es la única manera que permitirá descarbonizar nuestra matriz energética”. 

"En línea con esto mismo, la promulgación de esta ley es una muy buena noticia y una pieza fundamental para cumplir nuestro compromiso de que Chile sea una sociedad carbono neutral al 2050. Promover las tecnologías de almacenamiento permite que la participación de las energías renovables siga aumentando y, además, impulsa beneficios que facilitan la Electromovilidad” declaró la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Ley de almacenamiento y Electromovilidad 

Las principales características de esta ley son: habilitar que los proyectos de almacenamiento puro, es decir, aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación, se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles en los momentos de mayor demanda. 

Uno de los principales puntos de la ley es que permitirá la aceleración del retiro de centrales a carbón, entregando mayor seguridad al sistema eléctrico, avanzando en el proceso de descarbonización.  

Dentro de esta iniciativa legal también se considera el impulso de la electromovilidad por medio de estímulos para migrar a este tipo de tecnología. Por ejemplo, la norma rebajará transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para equipararlo con el de automóviles de combustión interna, los que son cerca de un 65% más baratos. En los primeros dos años existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año.  

 

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