Noticias
Por Verónica González Encina , 20 de octubre de 2022 | 09:57

Senado aprueba ley que promueve almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad

Compartir

La iniciativa amplía la participación de energías renovables en la matriz eléctrica.

El Senado chileno aprobó de forma unánime y despachó, este 19 de octubre, el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y fomenta la electromovilidad.

La iniciatuva busca ampliar la participación de energías renovables en la matriz eléctrica mediante la promoción de tecnologías para su almacenamiento, y así no desechar la energía que se produce. 

Con ello, se espera una aceleración del retiro de centrales de carbón, para entregar “mayor seguridad al sistema eléctrico, avanzando en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética”.

La propuesta fue presentada, con discusión inmediata, en diciembre de 2021 por el exministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Mientras que, en una sesión de la Comisión de Energía y Minería del Senado, el actual ministro, Diego Pardow, señaló recientemente que el proyecto de ley de Almacenamiento y Electromovilidad sería “la primera prioridad” del gobierno.

Pardow también dijo que “este proyecto de ley es el resultado de algo que ha caracteriza las políticas energéticas en este país. Son políticas estables y que han trascendido a los gobiernos y que muestran el compromiso que viene hace décadas con fomentar la energía renovable”.

La propuesta aprobada también promueve el impulso de la electromovilidad por medio de incentivos para migrar a este tipo de tecnología. 

La norma rebajará transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos, para equipararlo con el de vehículos de combustión interna, que son en promedio un 65% más baratos. En los primeros dos años existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año. 

Asimismo, la iniciativa habilita a los vehículos eléctricos a participar de la red de distribución como equipos de almacenamiento, permitiendo nuevas aplicaciones y servicios asociados

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel