Noticias
Por Verónica González Encina , 10 de noviembre de 2022 | 10:33

Descubren material conductor de electricidad similar al plástico

Compartir

Un grupo científico de la Universidad de Chicago ha descubierto una manera de crear un material en el que los fragmentos moleculares se mezclen y desordenen, pero aún así puedan conducir la electricidad.

Un equipo de investigación de la Universidad de Chicago descubrió una forma de crear un material que parece un plástico, pero conduce la electricidad como un metal. 

Aunque parece que va en contra las reglas conocidas sobre la conductividad, las y los científicos explicaron a Nature que los fragmentos moleculares del material están desordenados, pero eso no les impide conducir la electricidad de manera eficiente.

"En principio, esto abre el diseño de una clase completamente nueva de materiales que conducen la electricidad, son fáciles de moldear y son muy robustos en condiciones cotidianas", indicó John Anderson, autor principal del estudio, a través de un comunicado.

Ilustración de Xie et al

El uso de este método demostró una ventaja porque los materiales se vuelven más flexibles y fáciles de procesar que los metales tradicionales. Sin embargo, estos no son muy estables, pueden perder su conductividad si se exponen a la humedad o si la temperatura se eleva demasiado.

El equipo destacó que el descubrimiento sugiere un principio de diseño fundamentalmente nuevo para la electrónica. Por ejemplo, los metales generalmente tienen que derretirse para convertirse en la forma correcta para un chip o dispositivo, lo que limita lo que se puede hacer con ellos, ya que otros componentes del dispositivo tienen que ser capaces de soportar el calor necesario para procesar estos materiales. El descubrimiento no tiene tal restricción porque se puede hacer a temperatura ambiente.

"Es casi como un Play-Doh conductor: puedes meterlo en su lugar y conduce la electricidad", dijo Anderson.

El otro autor principal del estudio, Jiaze Xie, comenzó a experimentar con átomos de níquel, que ensartó como perlas en una cadena de cuentas moleculares hechas de carbono y azufre y comenzó a probar.

Xie, Anderson y su laboratorio trabajaron con otros científicos para tratar de entender cómo el material puede conducir la electricidad. Después de pruebas, simulaciones y trabajo teórico, piensan que el material forma capas como hojas en una lasaña. Incluso si las hojas giran hacia los lados, ya no formando una pila de lasaña ordenada, los electrones aún pueden moverse horizontal o verticalmente, siempre y cuando las piezas se toquen.

Para su asombro, el material condujo electricidad de forma fácil y fuerte. Además, era muy estable.

"Lo calentamos, lo enfriamos, lo exponemos al aire y la humedad, e incluso goteamos ácido y base sobre él, y no pasó nada. Eso es enormemente útil para un dispositivo que tiene que funcionar en el mundo real", dijo Xie. 

Al respecto, Anderson puntualizó que "desde un panorama fundamental, eso no debería poder ser un metal. No hay una teoría sólida para explicar esto".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel