Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 10 de noviembre de 2022 | 09:01

Codelco aspira incorporar más de 3 mil mujeres en cinco años

Compartir

La Corporación se propuso alcanzar 35% de dotación femenina y así transformarse en líder en participación femenina de la industria.

Codelco asumió el el compromiso de incorporar a más de 3 mil mujeres para 2027. Esto significa una participación femenina del 35%, donde se llegaría a más de 5.000 trabajadoras. En términos cuantitativos esta cifra dejará a la estatal como la empresa del sector minero en Chile con el mayor número de mujeres.

Para lograr estos objetivos, Codelco definió cuatro habilitadores clave: un nuevo modelo de gestión de Diversidad & Inclusión con mayor responsabilidad por parte de los líderes; la atracción, desarrollo y retención, para que Codelco sea la empresa donde las mujeres de Chile quieran trabajar; impulsar y profundizar la transformación para una cultura y ambiente laboral acorde a la mayor integración de mujeres, y, finalmente, adecuar los centros de trabajo en cuanto a higiene e infraestructura ante el aumento de representación femenina.

"Para esto se requiere una estrategia completa que transforme a la Corporación. Esto es mucho más que llegar a un número. Tenemos que cambiar las mentalidades, comportamientos, infraestructura, nuestra manera de operar y nuestra marca empleadora", mencionó el presidente ejecutivo, André Sougarret, en el evento de lanzamiento de las nuevas metas en el Campamento Sewell de la División El Teniente.

La decisión de la empresa se sostiene en una estrategia que comenzó durante el segundo semestre de este año y que busca aumentar de manera escalonada en los próximos años la atracción e incorporación femenina en todos los estamentos. Para 2027 la dotación estará compuesta por 41% de ejecutivas, 51% de profesionales y 30% de operativas.

"Codelco alcanzará una dotación de más de 5.000 mujeres en comparación a las 1.900 que somos hoy. Esto significa que nos convertiremos en referentes de la industria. Buscamos hacer historia", afirmó la vicepresidenta Mary Carmen Llano.

Rol de Codelco en la inclusión

El directorio de la estatal ha puesto especial énfasis en los temas de Diversidad & Inclusión con el objetivo de superar las brechas y la subrepresentación de la mujer en la empresa más importante del país.

Para la directora de Codelco, Alejandra Wood, la Corporación se encuentra en un punto de inflexión y de no retorno en materia de diversidad y balance de género, y estas decisiones buscan avanzar y acortar las brechas en esta materia. "Este 2022 estamos cambiando el rumbo de la inclusión femenina en Codelco y hoy hemos comunicado las metas más desafiantes en la historia de la Corporación en términos de equidad en este tema", enfatizó Wood.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, envió un saludo a los(as) asistentes en el que felicitó los nuevos anuncios. "La minería y, en especial Codelco, son una oportunidad única para miles de mujeres a lo largo de todo el país y entendemos que las metas que se han propuesto son mucho más que números, es cambiar una cultura que lleva muchos años arraigada. Son también nuevas formas de operar y trabajar. Estoy segura de que van a poner a esta gran empresa de Chile en el top de la igualdad género en el país", afirmó. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel