Noticias
Por Agustín de Vicente , 8 de noviembre de 2022 | 13:19

AMTC presenta serie de ilustraciones sobre investigación en sismología

Compartir

La colección de imágenes muestra un experimento sismológico realizado en la Región de Antofagasta.

“Imágenes desde el silencio: Una aproximación hacia un experimento sísmico en el desierto de Atacama” es el nombre de la serie de ilustraciones que fue presentada públicamente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Las imágenes divulgan un trabajo científico realizado en la Región de Antofagasta en el marco de la colaboración internacional entre el Advanced Mining Technlogy Center (AMTC), el Karlsruher Institut für Technologie de Alemania y universidades de China.

Las seis imágenes de la colección son fruto de la labor conjunta entre el Dr. Sergio León-Ríos, sismólogo e investigador del AMTC; la periodista Catalina Moya, del PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, quien coordinó la definición de contenidos, y la ilustradora Camila Calzada, quien trabajó con la técnica de acuarela digital. Las ilustraciones relatan el experimento de la red sísmica Taltal, ejecutado por el Dr. León-Ríos y que operó por un período de ocho meses, entre marzo y octubre de 2020. Asimismo, a través de iconografías de las comunidades Atacameña, Changa y de Alto El Loa, las imágenes cuentan cómo los sismos atraviesan el silencio del desierto llevando valiosa información, la cual, al ser detectada por las estaciones sismológicas, puede ser traducida a imágenes de alta resolución que permiten revelar las estructuras presentes al interior de la Tierra.

¿Por qué usar ilustraciones e iconografía indígena para dar a conocer este trabajo científico? Catalina Moya responde: “Como persona que ha trabajado en el ámbito de la divulgación, veo mucho en las audiencias de todas las edades la curiosidad y necesidad de deslumbrarse con descubrimientos y conocimiento, y veo desde la ciencia una responsabilidad con esto. No solo porque nos interesa tener una población informada y educada, también queremos conmover; y en ese contexto, en la divulgación se puede pasar por muchos formatos distintos para hacer la unión entre conocimiento y comunicación. Para mí tiene mucho sentido pasar por el arte en ese camino, porque el arte permite crear sin límites”.

El Dr. León Ríos destaca el trabajo en equipo que esta iniciativa generó: “Todas quienes aportamos a esta idea entendimos la importancia de soltar un poco los límites para así poder llegar a un hermoso producto de material de divulgación científica que integra ciencia y arte en un formato con contenido simple pero con mucha información. Rescato también el hecho de incluir iconografía local, lo cual le da un sentido de pertenencia e identidad regional al experimento”.

La producción de las ilustraciones, ya están disponibles para descarga gratuita.

“La idea es poder mostrar las ilustraciones en las diferentes comunas donde se desarrolló el experimento, así que estamos abiertos a invitaciones para presentar este trabajo en la Región de Antofagasta”, concluyó el investigador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel