Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 28 de octubre de 2022 | 10:26Gobierno asegura que el royalty mantendrá la competitividad del país
El ministro (s) de Minería, Willy Kracht, indicó que con las nuevas indicaciones no se pone en riesgo el desarrollo futuro de la industria.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a su par de Minería (s), Willy Kracht, asistieron a la Comisión de Minería y Energía del Senado. Durante la instancia se abordó el conjunto las indicaciones del royalty minero que fueron presentadas esta semana por el Gobierno.
En concreto, “se aplicará una tasa fija de 1% a las ventas correspondientes de empresas mineras que vendan más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año, en caso de que el margen operacional sea negativo quedará exento del componente ad valorem”, indicó el ministro Marcel.
También se modifica la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de las empresas mineras, que fluctuarán entre 8% y 26%. Para el cálculo de margen operacional se podrán descontar los gastos propios de la faena productiva, insumos y la depreciación.
Marcel aseguró que "con esta metodología se obtiene una carga tributaria para Chile que pasa del 33,4% a 39,8% para un precio del cobre de US$3,74 la libra, que está levemente por debajo del 40,5% de Perú y también de levemente por debajo del 40,2% para Queensland, Australia".
“Se asegura que la industria mantenga un retorno sobre el capital relevante, que sigan siendo atractivos los proyectos. En términos de carga tributaria, quedaríamos levemente por debajo de Perú, especialmente para precios más bajos del cobre, también similar al caso de Queensland, en Australia”, señaló.
Por su parte, el ministro (s) de Minería, Willy Kracht indicó que “esta nueva propuesta de royalty es más sencilla en términos estructurales, mantiene la estructura mixta de componente ad valorem y del componente sobre el margen operacional. Esto contribuirá a financiar parte de la agenda social que apunta a resolver las urgencias de la ciudadanía".
“El nuevo proyecto de royalty permite aumentar la recaudación, que es una de las aspiraciones que tenemos como Gobierno, pero que no pone en riesgo el desarrollo futuro de la industria y mantiene a Chile como un país competitivo para el desarrollo de proyectos mineros, cuando uno hace una comparación de la carga tributaria total con el proyecto respecto de países donde se podría desviar la inversión minera”, explicó el ministro (s).
COMENTA AQUÍ