Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 12 de octubre de 2022 | 11:39

Corea del Sur y Chile acuerdan cooperación para la minería sostenible

Compartir

El MOU fue suscrito por la Corporación de Rehabilitación Minera y Recursos Minerales de Corea junto a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

El Presidente Gabriel Boric sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, este martes 11 de octubre, en el que suscribieron tres Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que permitirán concretar un trabajo conjunto. 

El primero, entre la Corporación de Rehabilitación Minera y Recursos Minerales de Corea y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), apunta a una cooperación para la minería sostenible y la cadena de valor de los recursos minerales. 

El acuerdo forma parte de los esfuerzos surcoreanos para diversificar las cadenas de suministro de las principales materias primas usadas en las baterías, como una medida para hacer frente a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos.

La ley estadounidense otorga créditos fiscales solo a los vehículos eléctricos (VE) ensamblados en América del Norte, dejando por fuera a los fabricantes surcoreanos. Sin embargo, los fabricantes de vehículos surcoreanos podrán recibir los subsidios si usan materias primas producidas en EE. UU. o Chile, que firmó un TLC con Washington, que involucra la producción de baterías para autos eléctricos. 

Conocimiento e investigación 

El segundo MOU firmado por los representantes de ambos países, esta orientado a establecer un diálogo democrático que permita compartir experiencias de desarrollo y conocimiento en diversas áreas, con énfasis en la búsqueda de nuevas agendas cooperativas de interés mutuo y con una perspectiva orientada al futuro.

Mientras que el tercero fue suscrito por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, y Administración de Desarrollo Rural (RDA) del gobierno de Corea del Sur, para establecer mecanismos de cooperación en ciencia e investigación agrícolas, además del desarrollo de tecnologías agrarias.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel