Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 18 de octubre de 2022 | 13:43

Contratistas de Codelco se movilizan por actualización de acuerdo marco

Compartir

Los contratistas buscan la instalación de una mesa tripartita de negociación que permita actualizar, modernizar y supervisar el acuerdo marco.

La Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadores y trabajadoras Contratistas de Codelco Chile se movilizaron este martes en las divisiones El Teniente, Andina y Ventanas, en respuesta a la negativa de Codelco en acceder a la instalación de una mesa tripartita de negociación que permita actualizar, modernizar y supervisar el acuerdo marco de 2013.

Los contratistas indicaron por medio de un comunicado que han "solicitado la instalación de una mesa de negociación tripartita entre Codelco, empresas contratistas y trabajadores, para poder actualizar, modernizar y supervisar el acuerdo marco, que no se ha actualizado desde el año 2013, en donde los trabajadores han visto como, la precarización, ha sido instalada año a año, debido a que la estatal no ha cumplido con su rol fiscalizador, del acuerdo. Cuestión que está establecida en el acuerdo marco vigente".

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de El Teniente, Marco Alarcón, dijo a Reporte Minero que, “Codelco no ha mejorado nada las condiciones de los trabajadores. Lo único que ha hecho es bajar costos a las empresas, donde éstas bajan los costos por medio de los sueldo de los trabajadores. Hay contratos de dos años y después llega una empresa nueva y le bajan 100 - 120.000 pesos”. 

"-Hace un tiempo- hablamos con Giorgio Jackson acá en Rancagua, quedo de ayudarnos. Le entregamos también el pliego de peticiones a la ministra de minería, a la ministra del trabajo, a Máximo Pacheco y a Juan Luis Trejo, que es el gerente tercero. ¿Qué es lo que buscamos nosotros? Es que nos sienten en una mesa, aunque haya más actores, pero nosotros queremos estar sentados en esa mesa para ver las mejoras del acuerdo marco", dijo Alarcón. 

Exigencias:

  • Seguro complementario de salud y seguro de vida
  • Indemnización legal por años de servicio cuando la empresa pierde o no renueva contrato con Codelco
  • Calificación de trabajo pesado y de altura
  • No pago de anticipos de remuneraciones
  • Reajuste de sueldos y bonos pactados
  • Incumplimiento de sanciones a las empresas por prácticas antisindicales

“No nos hacemos responsable de aquí para adelante porque nosotros hemos buscado por buenos oficios sentarnos y Codelco no nos ha llamado a instalar la mesa”, expresó el presidente la Federación de Trabajadores Contratistas de El Teniente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel