Noticias
Por Verónica González Encina , 24 de octubre de 2022 | 13:46Academia China de Ciencias presenta avances en baterías de litio-oxígeno
Según los investigadores, las baterías Li-O2 se encuentran entre los inventos más prometedores para la transición energética, debido a su alta densidad de energía teórica.
Un equipo de investigación de la Academia China de Ciencias ha fabricado nanohojas bidimensionales Mn304 con planos de cristal con altos en grafeno (Mn304 NS/G) que sirven como catalizadores de oxígeno para baterías de litio-oxígeno.
La investigación dio como resultados un aumento en la capacidad y estabilidad de los dispositivos de almacenamiento de energía. Según los investigadores, las baterías Li-O2 se encuentran entre los inventos más prometedores para la transición energética, debido a su alta densidad de energía teórica.
Sin embargo, aunque todo parece apuntar a resultados positivos, el equipo señaló que el bajo rendimiento catalítico de su cátodo de aire ha impedido su comercialización.
Ante la complicación, explicaron a ACS Catalysis que será crucial diseñar catalizadores de oxígeno con formas bien definidas y facetas cristalinas de alta actividad que puedan regular la reacción de reducción de oxígeno y la reacción de evolución del oxígeno en las interfaces trifásicas.
Por otro lado, A través de sus pruebas, los investigadores notaron que el Mn3O4 NS/G con las facetas (101) y las vacantes de oxígeno enriquecido ofrecían un potencial de carga superior inferior de 0,86 V que el de las nanopartículas Mn3O4 en grafeno (1,15 V).
Asimismo, el cátodo Mn304 NS/G mostró estabilidad durante unas 1.300 horas y una capacidad específica “ultra alta” de hasta 35.583 a 200 miliamperios por hora, superando así a la mayoría de los óxidos para baterías de Li-O2 estudiadas anteriormente.
COMENTA AQUÍ