Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de octubre de 2022 | 09:50

46 mujeres se capacitan a través del programa Pioneras de Enami

Compartir

La iniciativa apunta a especialidades de Operadora Hidrometalúrgica, Pirometalúrgica, Mecánica, y Eléctrica Instrumentista.

En la región de Atacama, 46 mujeres fueron capacitadas para trabajar en distintas áreas de la industria minera. 

La iniciativa, impulsada por el programa Aprendices en Enami, más conocido como “Pioneras”, busca fomentar el ingreso de jóvenes entre 15 y 25 años a las empresas, por medio de una bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada mujer contratada.

Este es el segundo año consecutivo que el programa se lleva a cabo. Así,  mujeres del sector tienen la oportunidad de trabajar y capacitarse en una industria que ha sido masculinizada a través del tiempo. Esta alternativa laboral es promovida a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El programa otorga capacitación en especialidades de Operadora Hidrometalúrgica, Pirometalúrgica, Mecánica, y Eléctrica Instrumentista. Estas áreas necesitan ser cubiertas para la Operación y el mantenimiento de los planteles productivos de Enami, por lo qué, quienes ingresaron al programa podrán optar a un cupo definitivo dentro de la empresa.

"Me estoy capacitando para ser mantenedora eléctrica instrumentista, área que mayoritariamente es de hombres como se conoce desde hace mucho tiempo, (…) es una oportunidad muy buena, para nosotras las mujeres entrar en la minería, porque siempre ha sido difícil, encuentro que el programa tiene un buen enfoque", afirmó Ana Cerda, seleccionada del programa Pioneras 2022.

Asimismo, el director regional (s) del Sence de Atacama, Nibaldo Droget, destacó que que "este es un programa que apunta de mejor forma nuestras misión de nuestro servicio, que es mejorar las condiciones de empleabilidad, le permite a los jóvenes desarrollar esa experiencia laboral como trabajadores dentro de una empresa".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel