Noticias
Por Verónica González Encina , 29 de septiembre de 2022 | 13:01

¿Qué papel jugará el litio en el presupuesto público que anunciará Boric?

Compartir

Se espera que los ingresos del metal sirvan para apoyar las iniciativas de apoyo a la investigación y desarrollo.

Este 30 de septiembre vence el plazo para que el Gobierno entregue el proyecto de ley de Presupuesto 2023 a la Cámara de Diputadas y Diputados. 

La proyección de ingresos y gastos para el próximo año, de las instituciones administradas por el Estado, se presentará al Congreso Nacional y deberá ser aprobado hasta 60 días después por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Posteriormente, el informe final pasará por la Cámara Baja y se despachará al Senado.

En materia de Investigación y Desarrollo se espera un impulso en los recursos provenientes del litio. 

De acuerdo con lo dicho recientemente por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “la Corfo en este momento recibe los ingresos por los contratos de explotaciones de litio. Esos ingresos, lo que vamos a hacer, es que van a ir a un programa presupuestario desde donde se van a distribuir a iniciativas para apoyar investigación y desarrollo, diversificación productiva, las inversiones que necesitamos por parte del Estado para desarrollar el hidrógeno verde, etcétera. Todo eso va a aparecer en un solo programa presupuestario”.

“A través de este mecanismo vamos a presentar en un solo programa presupuestario toda esta recirculación de rentas hacia inversiones en diversificación productiva y productividad. Esto lo vamos a ver en la ley de Presupuesto de 2023, así que esto es una primicia, un adelanto respecto de esa ley de Presupuesto”, añadió.

En ese contexto, los mayores ingresos del litio se usarán para abordar el desafío de avanzar en un desarrollo sostenible y con equidad de género “mediante el fomento de la ciencia, tecnología, conocimiento, emprendimiento e innovación al servicio del bienestar de las y los ciudadanos”. 

Aporte del litio

El último Informe de finanzas del Ministerio de Hacienda sobre el segundo trimestre de 2022, reveló que “los ingresos por rentas de la propiedad tendrán un incremento anual de 192,1% por mayores ingresos de las comisiones percibidas por Corfo, por las pertenencias mineras de litio”.

¿A qué se debe el alza en los ingresos de Corfo?

El alza en los ingresos al cierre del primer semestre de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se debe al crecimiento en los precios del litio a nivel mundial y debido a los aportes generados por SQM.

En detalle, solo en la primera mitad del año, SQM reportó ganancias de US$ 1.655,4 millones, durante el primer semestre de 2022, lo que implica un incremento de 940% con respecto a los 157,8 millones del año anterior. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel