Noticias
Por Verónica González Encina , 20 de septiembre de 2022 | 10:00

Proyecto Cinabrio - San Andrés iniciará actividades en 2023

Compartir

La iniciativa de Battery Mineral Resources ubicada en las comunas de Ovalle y Punitaqui apunta a una producción de hasta 100.000t de cobre por mes durante 7 años.

La compañía Battery Mineral Resources anunció que recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de desarrollo minero Cinabrio - San Andrés ubicado en las comunas de Ovalle y Punitaqui, por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Con el permiso, la minera podrá avanzar con el inicio de las operaciones en el cuarto trimestre de este año y las actividades de procesamiento de minerales de cobre en su complejo Punitaqui a principios de 2023. 

De acuerdo con el SEA, el proyecto consiste en la explotación de dos cuerpos minerales separados por una falla geológica que disecciona el principal cuerpo mineralizado. 

“La acumulación de estériles tanto de los yacimientos Cinabrio y San Andrés se realizará en los caserones ya explotados de Mina Cinabrio. Dicha acción, tiene dos objetivos; minimizar las áreas de intervención y aportar a la estabilidad de mina Cinabrio. El material extraído en Mina Cinabrio - San Andrés será enviado para su procesamiento a Planta Los Mantos en la comuna de Punitaqui, a 22 km de distancia”, se precisa en la DIA. 

En detalle, el proyecto por US$2 millones pretende extraer alrededor de 2,2 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley de corte 0,90% y una tasa de producción de hasta 100.000 toneladas por mes, durante una vida útil de 7 años. Además, se estima que la mano de obra podría alcanzar hasta las 20 personas en la fase de construcción, hasta 235 durante su operación y un máximo 20 al momento de cierre. 

Al respecto, el CEO y director de Battery, Martin Kostuik, afirmó que “la solicitud de operaciones mineras se ha presentado y está programada para su aprobación en los próximos dos meses. Además, nuestra solicitud de permiso DIA para la transición de la deposición de relaves engrosados a la deposición de relaves filtrados se presenta este mes. Esto cuenta con el apoyo de los reguladores, ya que permitirá que las operaciones de Punitaqui reduzcan en gran medida su consumo de agua. En nombre de la Junta Directiva de la Compañía, me gustaría dar las gracias a nuestro equipo en Chile y a la SEA por todo su arduo trabajo en el logro de este importante hito para la empresa antes de lo previsto".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel