Noticias
Por Verónica González Encina , 28 de septiembre de 2022 | 10:42

Este 1 de octubre inicia la importación de gas desde Argentina a Chile

Compartir

El suministro sin interrupciones se realizará hasta el 1 de mayo de 2023.

El próximo sábado 1 de octubre comenzará a fluir gas natural desde el gasoducto Vaca Muerta, ubicado en Argentina, hasta Chile, de manera ininterrumpida hasta el 1 de mayo de 2023. 

La normativa del Plan Gas.Ar estableció la posibilidad de exportar hasta 11 millones de metros cúbicos en condición firme durante el período estival, entre octubre de 2022 y mayo de 2023.

Con la iniciativa, las empresas argentinas tendrán acceso al mercado durante el período de menor demanda nacional, evitando el cierre de pozos. Además, logran precios más altos en comparación con el mercado local. 

De acuerdo con los registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación de Argentina, 12 petroleras fueron autorizadas por parte de las autoridades por un total aproximado de unos 9,5 millones de metros cúbicos por día. 

Las firmas que presentaron solicitudes de exportación y fueron habilitadas son YPF, Pluspetrol, Pampa Energía, Tecpetrol, Pan American Energy, TotalEnergies, Metro Holding, Wintershall DEA, Mobil Argentina, Vista Energy, y, por último, CGC, que exportará desde la Cuenca Austral, y no desde la cuenca neuquina, como el resto de las operadoras, consigna la nota del diario Río Negro.

Oportunidad para Brasil

Este martes 27 de septiembre, según reporte de El Periódico de la Energía, Argentina ofreció a Brasil la posibilidad de abastecerse del gas natural procedente de Vaca Muerta.

Al respecto, el gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Omar Gutiérrez, señaló que ya comenzará su exportación a Chile y que la oportunidad de dirigirlo hasta Brasil es posible a través del gasoducto Néstor Kirchner.

El gasoducto conectará, en primera etapa, las provincias de Neuquén y Buenos Aires, mientras que, en la segunda etapa, establecerá una conexión entre Buenos Aires y Santa Fe, permitiendo acercar el gas a Bolivia y Brasil.

De acuerdo con Gutiérrez, desde Santa Fe es posible llegar a Sao Paulo mediante un caño que cruce por Bolivia, aprovechando el gasoducto que existe entre ese país y Brasil. 

Asimismo, señaló que es viable llevar el gas de Vaca Muerta a Porto Alegre, por medio de una conexión que pasa por Uruguay, o construyendo una cañería entre Santa Fe y Sao Paulo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel