Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 30 de septiembre de 2022 | 09:48

Observatorio de Carbono Neutralidad cuantificará emisiones de C02

Compartir

La plataforma busca reducir el rezago existente en las estimaciones anuales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de los presupuestos de carbono.

Crean plataforma para monitorear los compromisos de reducción de emisiones adquiridos por Chile, a nivel nacional e internacional, para mitigar el cambio climático. 

El nuevo Observatorio de Carbono Neutralidad, fue desarrollado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, financiado por Net Zero Research Fund de Scotiabank.

Tal como lo indicó la casa de estudios, en un año esta herramienta aspira a reducir el rezago existente en las estimaciones anuales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de los presupuestos de carbono, para así monitorear el nivel de cumplimiento de la meta de carbono neutralidad.

“Tener un Observatorio de Carbono Neutralidad que nos vaya entregando información es fundamental, y nos va a mostrar de forma más clara los avances y la distancia que nos falta para llegar a lo que nos hemos propuesto”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez.

Asimismo, el académico agregó que “la universidad está ofreciendo al país un observatorio que tiene mucha importancia, ya que todos estamos preocupados de qué tanto estamos avanzando en la meta de carbono neutralidad. Sin duda que las expectativas que nos hemos trazado son altas”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, dijo que “nos parecía muy relevante en el cumplimiento de nuestro propósito como industria, como gremio, de ser articuladores y colaboradores en un Chile carbono neutral, donde esa carbono neutralidad no solamente se expresa en la reducción de emisiones de CO2, sino que también en mirar todos los co-beneficios que esta transición a la carbono neutralidad nos va a traer”.

Mientras, el director de negocios en Latinoamérica de Solek, Víctor Opazo explicó que, según datos de la Agencia Internacional de Energía, si no se multiplica la capacidad en el futuro inmediato, puede que se le esté acabando el tiempo al medio ambiente.

“Afortunadamente nuestro país se encuentra en una situación de privilegio con respecto a otras naciones para lograr esta transición. La alta radiación y las condiciones naturales, permiten a Chile generar la energía más barata del mundo, específicamente la solar, gracias al desierto del norte y la posibilidad de generar y ser líderes en la industria del hidrógeno verde. Para esto contamos con una ubicación estratégica como eventual proveedor, con puertos directos hacia China y EE.UU, naciones responsables de una gran cantidad de las emisiones nocivas producidas actualmente”, añadió el directivo de Solek.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel