Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 12 de septiembre de 2022 | 13:13

Plan Invirtamos en Chile contempla rebaja de tasa Ad Valorem en minería

Compartir

La estrategia, Plan Invirtamos, considera seis ejes de acción para reimpulsar el crecimiento a partir de septiembre de este año.

Plan Invirtamos en Chile es el nombre de la nueva estrategia presentada por el Gobierno, la cual tiene como objetivo aumentar en cinco puntos porcentuales la inversión para 2023, por medio de seis ejes.

Se trata de un paquete de medidas basado en diagnósticos de instituciones nacionales e internacionales, y que recoge propuestas de los gremios para dar un impulso a la economía del país.

Algunas de las medidas contempla rebajar la tasa Ad-Valorem para proyectos cupríferos nuevos y de expansión; cuatro mesas de trabajo público-privadas en sectores como la construcción, energía, transportes y minería; y una mesa de trabajo permanente entre los ministerios de energía, minería, economía, InvestChile y las divisiones de fomento e inversión de cada gobierno regional. 

La iniciativa se implementará a partir de este mes y apunta a reactivar la inversión a través de seis ejes de acción y un total de 28 medidas.

La implementación será evaluada periódicamente por un grupo de trabajo público-privado. Además, será seguida de una Agenda de Productividad elaborada junto al sector privado y organizaciones de trabajadoras y trabajadores. 

Ejes de acción y medidas destacadas: 

1) Estímulos tributarios a la inversión privada: incentivos tributarios a proyectos con efecto multiplicador y verde, mecanismo transitorio de depreciación semi instantánea para 2023, rebaja de la tasa ad-Valorem del royalty para proyectos nuevos y en expansión y extensión de la reducción del impuesto de primera categoría para pymes. 

2) Mejoras al acceso de financiamiento: programa de créditos de segundo piso de Corfo destinados al refinanciamiento de créditos otorgados a Pymes en 2022, para proyectos de Hidrógeno Verde y la implementación del Plan Chile Apoya en 2023. 

3) Mejorar la inversión pública: aumento en un 10% del gasto base de inversión pública, para recuperar obras inconclusas y ampliar la cobertura del reajuste polinómico. 

4) Promover la inversión extranjera: reapertura de agregadurías en Europa y América del Norte y fortalecimiento del equipo de promoción de inversión. 

5) Mejoras a la eficacia de los procedimientos de regulaciones y permisos: fortalecimiento de la Oficina de Grandes Proyectos y creación al 2023 de una agencia coordinadora que implemente la ventanilla única para permisos sectoriales. 

6) Alianzas público-privadas para la inversión: mesas público-privadas en sectores de la construcción, energía, minería y transportes y mesa de colaboración para promover la seguridad pública en labores productivas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel