Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 27 de septiembre de 2022 | 12:32

Estatal argentina anunció que partirá con proyecto de litio

Compartir

Bolivia, Argentina y Chile representan más de la mitad de las reservas mundiales estimadas, en su mayoría contenidas en salinas en expansión.

La petrolera estatal argentina YPF anunció que partirá el próximo mes la exploración de litio. Esta primera entrada en el sector por parte de mineras estatales tiene como fin que el gobierno pueda beneficiarse de la creciente demanda del metal para baterías.

Este año, el precio del litio ha alcanzado los 70.000 dólares por tonelada, pues los principales fabricantes de automóviles se esfuerzan por asegurar más suministro del metal ultraligero para la fabricación de vehículos eléctricos.

En este sentido, las unidades de litio de YPF, YPF Litio e Y-TEC, han dado luz verde al inicio de las obras de un proyecto de prospección de litio, en un área de 20.000 hectáreas en Fiambalá, en el oeste de la provincia de Catamarca, en asociación con la minera local Catamarca Minera y Energética. Esta iniciativa buscará identificar las concentraciones más altas de litio en los salares de Fiambala.

Según indicó Roberto Salvarezza, presidente de los directorios de ambas unidades de YPF, Argentina es el cuarto mayor productor mundial del codiciado metal blanco, y cuenta con 20 proyectos de litio actualmente en desarrollo.

“Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso”, dijo Salvarezza en un comunicado.

Argentina produce alrededor del 8% del litio mundial, mientras que Chile representa alrededor del 22%. Asimismo Bolivia tiene más de 21 millones de toneladas. Estos tres países representan más de la mitad de las reservas mundiales estimadas, en su mayoría contenidas en salinas en expansión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel