Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de septiembre de 2022 | 11:24

¿Nos estamos estancando para alcanzar la meta de carbono neutralidad a 2050?

Compartir

El ex-subsecretario de Energía, Francisco López, dijo recientemente que durante el actual Gobierno se ha reducido la cantidad de proyectos de energías renovables.

El ex-subsecretario de Energía (administración de Sebastián Piñera), Francisco López, advirtió que la meta de Chile para alcanzar la neutralidad de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2050, podría estar en riesgo

Esto, debido a que durante la actual administración se ha reducido la cantidad de proyectos de energías renovables, incluyendo hidrógeno verde, ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Según datos del SEA, reportados por Diario Financiero, durante 2022 han ingresado 110 proyectos vinculados al sector energético, mientras que en 2021, fueron 430. 

Cifras de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), apunta a la existencia de 597 proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Asimismo, el ex-subsecretario mencionó que la Agenda Pro-Inversión presentada este mes por el Presidente Gabriel Boric, contiene medidas en materia de inversión verde y fortalece la inversión extranjera, lo que considera una “buena señal” para el desarrollo de proyectos. Aunque expresó que el actual gobierno no debiese esperar hasta el próximo año para ponerlos en marcha.

Por otro lado, López se refirió a los proyectos de transmisión y aspectos regulatorios (aspectos relevantes para el proceso de descarbonización), cuyos lapsos de evaluación deberían agilizarse.  

“Aquí falta dotar de capacidad a estos servicios, ya que hay una excesiva lentitud para poder evaluarlos y cumplir con los plazos que se estipulan, tomando años en estos procesos”, dijo.

Hidrógeno verde: la oportunidad de Chile

López también se refirió al hidrógeno verde como una potencial oportunidad para el país, sobre todo si las inversiones se recuperan y las condiciones normativas y regulatorias se estabilizan. 

“Hoy ya son más de 60 proyectos que están en distintas etapas de desarrollo, con una hoja de ruta clara sobre lo que se requiere y con inversiones que alcanzan los US$20.000 millones”, expresó.

A pesar de lo anterior, el ex-subsecretario considera que la industria requiere un mayor impulso. 

Es necesario crear demanda interna, tanto en el sector transporte, en minería o en sectores industriales, ya que sin eso, Chile no podrá crecer como un exportador de hidrógeno verde”.

 


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel