Noticias
Por Verónica González Encina , 8 de septiembre de 2022 | 11:15

¿Qué dice el IPoM sobre la minería?

Compartir

El Banco Central estima que se reducirá la inversión prevista principalmente en minería, proyectos energéticos y obras públicas.

Ante una inflación mundial que mantiene su tendencia al alza, los bancos centrales continúan elevando sus tasas de referencia. En este contexto, las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado, en medio de condiciones que se mantienen desfavorables especialmente para las economías emergentes.

En general, las tasas de interés de largo plazo han aumentado en las últimas semanas y el dólar ha seguido apreciándose a nivel global. Asimismo, el barril de petróleo ha retrocedido alrededor de US$90, mientras que el cobre se ubica en torno a US$3,5 la libra. 

En medio de este escenario, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2022, donde alerta que este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzará un 12,1% al cierre de este año, es decir, 2,1 puntos porcentuales por encima de lo proyectado en junio. Según la entidad, la modificación en la proyección se debe a los precios volátiles y la depreciación del peso.

En tanto a la inflación, esta continúa aumentando, alcanzando el 13,1% anual en julio. De acuerdo con el informe, en los últimos meses continuaron destacando los aumentos de los precios de los alimentos que explicaron casi un tercio de la inflación anual a julio. La inflación subió hasta 10% anual, donde resaltó la mayor contribución de los servicios y los alimentos no volátiles. Así, el alza de la inflación total nuevamente superó lo previsto.

¿Qué dice el informe sobre la minería?

En cuanto a la actividad, los datos del segundo trimestre e inicios del tercero indicaron que la economía continuó en el proceso de ajuste tras los fuertes desequilibrios acumulados en 2021. En el segundo trimestre, excluyendo la minería, la actividad tuvo un retroceso de 0,5% t/t (tasa de variación intertrimestral), caída que se extendió a julio. 

Por sectores, destacó el descenso del comercio, que fue compensado parcialmente con el alza de algunas actividades de servicios. 

Por otra parte, la inversión continuó a la baja como resultado de la incertidumbre. En ese contexto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) retrocedió 1% respecto del trimestre anterior, principalmente debido a la caída de 3,2% en el componente de máquinas y equipos. 

Sin embargo, “la FBCF fue algo mejor que lo previsto, con una sorpresa positiva que se concentró en obras de ingeniería, donde incidió significativamente la ejecución de ciertas iniciativas de gran envergadura como el despliegue de la red 5G en Chile y algunos proyectos mineros”. 

El Banco Central mantiene proyecciones pesimistas para la FBCF. Según se explica, la entrada de algunas iniciativas específicas influyeron positivamente, pero el panorama continúa ajustándose a la baja en gran parte de los rubros, lo mismo que sus perspectivas. El último catastro de la Corporación de Bienes de Capital reduce la inversión prevista principalmente en minería, proyectos energéticos y obras públicas. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel