Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 30 de agosto de 2022 | 11:11

Encuentro internacional de electromovilidad reunió a expertos en O'Higgins

Compartir

Este año se han sumando más buses eléctricos que buses a diésel para el transporte en Chile.

Como una apuesta por la disminución del consumo energético de todo el sector del transporte, la Universidad de O´Higgins y la seremi de Energía, llevaron a cabo el encuentro de electromovilidad "UOH 2022: presente y futuro”, que reunió a expertos nacionales e internacionales, del sector público y privado en esta materia.

“Desde el ministerio de energía queremos hacer un trabajo conjunto con la academia para aumentar la formación de capital humano y también la investigación y desarrollo en energías renovables, uso eficiente y en todos los temas de energía. Creemos que la universidad es una oportunidad para crear nuevos empleos de alta calidad e innovación tecnológica para nuestro país”, sostuvo el ministro de energía, Claudio Huepe.

Asimismo, el ministro recalcó que “en particular en la electromovilidad estamos convencidos que es una gran oportunidad, donde podemos disminuir el consumo energético de todo el sector del transporte que en la actualidad es el segundo mayor consumidor del país y responsable aproximadamente de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero". 

Por su parte, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, manifestó que “el despliegue de la electromovilidad no es la tarea de una u otra institución, tenemos que ser capaces de coordinar las acciones como sociedad para que las personas y empresas opten por un vehículo eléctrico. Debemos generar un ambiente propicio para la electromovilidad, lo que implicará además un esfuerzo en la infraestructura eléctrica para desplegar redes de carga, que hagan posible este salto”.

“Estamos dando cumplimiento a lo encomendado por el Presidente Gabriel Boric, generamos un proceso participativo a lo largo del país que dio origen a la  Agenda de Energía 2022-2026, en donde se plasma la necesidad de una transición hacia un transporte eficiente, que requiere un esfuerzo multisectorial que involucre al Estado, empresa y la academia”, agregó el seremi Martínez.

Finalmente, el doctor y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Diego Muñoz Carpintero, puso énfasis en que el parque automotriz de vehículos eléctricos está avanzando rápidamente. “Por primera vez, en 2022, se están sumando más buses eléctricos que buses a diésel para el transporte en Chile. En el 2023 habrá más de 1.700 buses eléctricos en Santiago, y varias regiones están realizando licitaciones para sus flotas de buses eléctricos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel