Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 12 de agosto de 2022 | 10:54

Entra en vigor la ley para prorratear cuentas impagas de electricidad

Compartir

La normativa regula el prorrateo y pago de deudas por agua potable y electricidad.

Este mes comenzó a regir la normativa como una manera de apoyar a las familias que se vieron más afectadas durante la crisis sanitaria. A través de ley N° 21.423 se podrá regular el pago de las deudas por los servicios de electricidad y agua potable que se generaron durante la pandemia.

La normativa permite que las personas que tengan cuentas impagas en estos servicios básicos tengan la posibilidad de ponerse al día, a través de un prorrateo de pago que se puede realizar hasta en 48 meses. 

En Tarapacá, se beneficiarán a 19.111 clientes. Mientras que entre Atacama y Coquimbo serían más de 75 mil los beneficiados por esta ley que ayudará a familias que hayan generado deudas durante el período comprendido entre el 18 marzo de 2020 y el 31 diciembre de 2021.   

Respecto a deudas de electricidad, esto aplica a usuarios con cuentas que tengan un consumo mensual promedio del año 2021 inferior o igual a 250 kWh/mes.

“Sabemos que durante la pandemia muchas personas vieron afectada su economía familiar y generaron deudas que fueron acumulando durante este periodo, pero desean pagar y por los altos valores no pueden”, mencionó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.

Agregó que “la entrada en vigencia de esta ley permite apalear en parte las deudas contraídas, que serán descontadas a través de la facturación mensual que realiza la empresa eléctrica, detallando el monto subsidiado y la cantidad mensual a pagar”. 

Es importante señalar que los beneficios que otorga la Ley N°21.423 cesarán cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel