Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de agosto de 2022 | 12:45

FTC denuncia falencias en atención médica en El Salvador

Compartir

Entre las demandas figura la falta de un pabellón de tratamiento de emergencias.

Tras el fallecimiento de un trabajador de la División Salvador de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre y el sindicato Benito Tapia Tapia, denuncian graves falencias en las condiciones para brindar una oportuna atención médica tanto a las y los trabajadores como a la comunidad de El Salvador en su conjunto. 

El trabajador falleció aparentemente producto de un infarto en su lugar de trabajo. Según indicó la FTC, esto ha dejado en claro “la precariedad de la atención de salud en una de las divisiones de la empresa más importante de Chile”.

Donde comunicaron que el trabajador “no habría recibido las atenciones de acuerdo a los estándares exigidos para estas situaciones de alta complejidad”.

“La gravísima situación denunciada sistemáticamente por los dirigentes sindicales, requiere ser atendida y enmendada con suma urgencia por la administración superior de Codelco y ser conocida por las más altas autoridades del país” dijo la FTC por medio de un comunicado.

Pablo Zamora, tesorero de la FTC y dirigente del Sindicato 6 de División Salvador, expresó a Reporte Minero que los protocolos para este tipo de casos no se encuentran en “conocimiento de los trabajadores, ni de las diligencias sindicales”. 

"Estamos pidiendo que habiliten las instalaciones de la clínica de Codelco, ya que somos una población de 8 mil trabajadores, familias y comunidad; y más 6 mil trabajadores flotantes en nuestro campamento y no contamos con pabellón ni tratamiento de emergencias. Siempre hemos planteado que de ocurrir un accidente que involucre a más de 1 trabajador no tenemos como poder resolver la emergencia", mencionó el dirigente sindical. 

Agregando que la situación “es grave, ya que se vulneran los derechos de los trabajadores". En la misma línea, hizo mención a que se encuentran a tres horas, como mínimo, de la ciudad más cercana para atender emergencias, “lo que resulta muy complejo para nosotros como trabajadores de Codelco-Salvador”. El tesorero de la FTC dijo que en 2015 se cerró el pabellón dejando “a la deriva a una comunidad completa”. 

“Llevamos varios trabajadores y personas de nuestra comunidad que han perdido sus vidas en trayecto ya que no alcanzan a llegar a Copiapó”, expresó.

También, mencionó que estás situaciones se llevan denunciado "hace demasiado tiempo". Por lo que, se encontrarían en una huelga de hambre, “ya que resulta insostenible la situación”. Una medida ya utilizada en 2019, donde “se comprometieron mesas de trabajo para resolver, lo cual a la fecha no a ocurrido”, dijo Zamora. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel