Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de agosto de 2022 | 09:08

Energía las 24h: Inauguran planta solar en Quillagua

Compartir

Se entregó a la comunidad Aymara de Quillagua la concesión por 30 años del terreno de la planta fotovoltaica híbrida y de un museo para sus habitantes.

Ubicada en el núcleo habitado más seco del mundo. Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar híbrida de 300 kVA para abastecer de electricidad a la comunidad de Quillagua, en pleno desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta.

El proyecto se enmarca en una iniciativa público-privada de Grenergy en colaboración con el Gobierno Regional, el Ministerio de Energía y la Municipalidad de María Elena, el cual permitirá que por primera vez las comunidades accedan al suministro eléctrico 24h, incluyendo también el funcionamiento del alumbrado público. 

“Es una tremenda demostración de cómo también las energías renovables pueden ayudar a enfrentar la desigualdad energética que tenemos en este país, en esta comunidad por fin tienen una energía limpia y estable durante gran parte del día y creemos que es un ejemplo a seguir para ir mejorando el acceso sobre todo en las pequeñas localidades” , mencionó el ministro de Energía, Claudio Huepe. 

Por su parte, el presidente de la Comunidad Aymara de Quillagua, César Castro, consideró que la iniciativa es "una felicidad enorme y nos va a ayudar en todo, en el vivir cotidiano, en la educación y en el desarrollo de nuestra comunidad. Gracias a la voluntad del gobierno y del municipio se pudo lograr el hito histórico que estamos viviendo, de tener las 24 horas de luz diarias”, sostuvo Castro. 

Durante la inauguración, se entregó a la comunidad Aymara de Quillagua la concesión por 30 años del terreno de la planta fotovoltaica híbrida y de un museo para sus habitantes.  

Antecedentes

Anterior al nuevo sistema de electricidad, la comunidad contaba con un sistema eléctrico aislado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual se mantenía un suministro parcial alrededor de 11 horas al día, por medio de dos grupos electrógenos en base a combustible diésel, de 150 y 165 kVA, respectivamente. El lugar disponía de una red de distribución para alimentar el poblado y conectar a 109 viviendas e instalaciones públicas de manera intermitente. 

En el año 2018 Grenergy (actual poseedora de los derechos de propiedad del proyecto de generación), Transelec, la Municipalidad de María Elena, el Gobierno Regional de Antofagasta, profesionales del Ministerio de Energía, representantes de la comunidad Aymara y miembros de la junta de vecinos del poblado comenzaron a trabajar en una mesa con el objetivo de coordinar y sistematizar acciones en favor de la modernización del sistema eléctrico del lugar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel