Noticias
Por Verónica González Encina , 30 de agosto de 2022 | 09:42

Comisión Desafíos del Futuro presentó libro “Chile, líder mundial en Minería Verde”

Compartir

El texto fue elaborado por la Comisión Desafíos del Futuro, con la participación de más de 150 especialistas en el área, representantes de la industria y de la ciudadanía.

Este 29 de agosto, la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Francisco Chahúan e integrada por las senadoras Ximena Rincón y Ximena Órdenes, además de los legisladores Luciano Cruz-Coke y Kenneth Pugh; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, la exdirectora ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood y el director Osvaldo Urzúa, presentó el libro digital “Chile, líder mundial en Minería Verde”. 

El texto fue elaborado por la Comisión Desafíos del Futuro, con la participación de más de 150 especialistas en el área, representantes de la industria y de la ciudadanía, en coordinación por Alejandra Wood y Osvaldo Urzúa. 

En detalle, el documento contiene propuestas para que el país aproveche la oportunidad de impulsar el desarrollo sostenible, apuntando hacia una minería verde que sea competitiva, segura, tecnológica, equitativa, además de responsable ambiental y socialmente.

Al respecto, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro señaló que “la minería verde con bajas emisiones y un adecuado manejo de relaves y también de desechos tóxicos, la implementación de minería secundaria y desarrollo de fundiciones de hidrógeno podría permitir la transición energética mundial, proveyendo el cobre para toda la electromovilidad mundial, para así poder tener energías limpias”.

"Por lo tanto, adentrarse en lo expuesto en este libro, es también sensibilizarse con la responsabilidad ética de Chile respecto al calentamiento global , donde tenemos una ventaja comparativa y una oportunidad inédita en nuestra historia”, agregó Chahuán.

Por su parte, la coordinadora de la mesa de Minería Vaerde, Alejandra Wood, “la minería verde representa para Chile la oportunidad de ser el proveedor de minería responsable, cobre verde para el mundo, por tanto, el proveedor preferido. Chile no solamente puede exportar cobre, sino que también minería, porque es aquí donde se va a producir la energía limpia y para todo ello se va a requerir el desarrollo de ciencia, tecnología y capital humano”.

¿Cuáles son los ejes de acción?

Las y los expertos que elaboraron el texto, trabajaron desde junio de 2021 hasta julio de 2022 en su contenido. Este se dividió en cinco ejes de acción estratégicos relacionados con los desafíos fundamentales que debe abordar la minería verde en Chile: descarbonización, acceso a mercados y desafíos tecnológicos; recurso hídrico y adaptación al cambio climático; biodiversidad para operaciones mineras sostenibles; procesamiento de concentrados, minería secundaria, reciclaje y pasivos ambientales; y financiamiento de proyectos estratégicos y de impulso a la innovación.

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Fundación Encuentros del Futuro y la mesa de trabajo de Minería Verde esperan desarrollar, a fines de septiembre, un taller de socialización del libro, en el que participen: el Ejecutivo, a través de su ministra de Minería y ministro de Energía; el Congreso Nacional, representado de manera transversal; expertos y expertas, científicos y académicas de todas las universidades chilenas. La idea es aunar criterios, compartir visiones y acordar una carta de navegación para que Chile se transforme en pionero en esta materia.

“Chile, líder mundial en Minería Verde” está disponible en formato PDF en www.bcn.cl

Descargar aquí: https://n9.cl/4psqf

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel