Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 25 de agosto de 2022 | 10:20

Anglo busca que "se declaren inadmisibles las reclamaciones" contra Los Bronces Integrado

Compartir

Siete reclamaciones ingresadas mencionan que las observaciones de la etapa de participación ciudadana no fueron debidamente consideradas en la RCA.

Tras ser calificado desfavorable su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Anglo American presentó un escrito ante el Comité de Ministros, el pasado 11 de agosto. A través del recurso de reposición, la gerenta legal de Anglo American Chile, Alicia Undurraga, solicitó revocar la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dictada el pasado 4 de agosto.

De esta forma, la compañía busca defender su proyecto más ambicioso en Chile, Los Bronces Integrado, ubicado en la comuna de Lo Barnechea en la Región Metropolitana, el cual considera una inversión de US$3.000 millones.

Según señala La Tercera, se ingresaron siete reclamaciones, donde se indica que las observaciones de la etapa de participación ciudadana (PAC) no fueron debidamente consideradas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Por su parte, en el escrito presentado, Anglo American pide que “se declaren inadmisibles las reclamaciones de personas ajenas al titular”.

El EIA del proyecto “no determina adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, y tampoco entrega información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población”, señaló la resolución de la autoridad ambiental.

Diferentes personas y agrupaciones pertenecientes a la comunidad fueron quienes efectuaron las reclamaciones admitidas a tramitación. Entre las personas y agrupaciones que efectuaron las reclamaciones figuran la investigadora de ONG FIMA, Constanza Gumucio, y Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel