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Por Javiera Pizzoleo , 11 de julio de 2022 | 08:27

Innovador sistema informa a la primera línea operativa los riesgos críticos

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El sistema les permite interactuar, conocer los incidentes, lograr aprendizaje y analizarlos para que no ocurran en su área de trabajo.

La gerencia Operaciones Concentradora de Codelco División Chuquicamata implementó un sistema de comunicación en diferentes áreas, lo que permite que las y los trabajadores puedan conectarse vía online y conocer cuáles son los riesgos más críticos de las funciones que desarrollan, los incidentes ocurridos durante el turno y analizar cada uno de ellos, con el objetivo que no se repitan en sus lugares de trabajo. 

La Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos Tecnológicos (VTAP), el equipo de Seguridad y el área operativa de la Concentradora de Chuquicamata, iniciaron un análisis y un diagnóstico para implementar está innovación que cumpliera con la necesidad de comunicarse con las áreas operativas de primera línea y aprovechar la tecnología.

Las casetas de trabajo al interior de la Concentradora cuentan con un monitor, computador, y un sistema de audio que les posibilita comunicarse e interactuar en las diversas charlas de seguridad que se ejecutan todas las semanas.

“Hemos migrado hacia la tecnología gracias a la ayuda de la VTAP, a fin de llegar con nuestras charlas preventivas y de aprendizaje a la primera línea. Hemos aprovechado los recursos y gracias a ello, hoy nuestros trabajadores/as participan directamente en plataformas como el Teams, dialogar, presentar ideas o analizar la accidentabilidad que ocurre en la división. Nos faltaba llevar esta tecnología a la línea operativa y hoy ya la pueden utilizar”, dijo Mauricio Pozo, ingeniero jefe senior de Operaciones, gerencia Concentradora.

Mientras, René Aguirre mencionó que “todos los martes nos reunimos con dos grupos distintos de la misma guardia, es decir, también consideramos a otros dos grupos del otro turno. Se implementó un sistema que permite informar los riesgos más críticos de nuestra gerencia y por supuesto, aprender sobre lo que sucede en nuestra división. Al estar en sus puestos de trabajo y al ocurrir algún inconveniente operacional, podemos pausar la reunión y dedicarnos a la solución. Hoy la bajada comunicacional está siendo efectiva hasta la primera línea”.

Seguridad y retroalimentación

Esta nueva herramienta tecnológica no solo mantiene informados a trabajadores y trabajadoras sobre lo que sucede en la división en materia de seguridad y aprendizaje, sino también se mantienen concentrados en el trabajo y operatividad de la planta.

“Creo que es una buena iniciativa, porque permite mantenernos en nuestros posiciones de trabajo y al mismo tiempo poder interactuar en las charlas de seguridad. El sistema es completo, porque cuenta con pantalla, micrófono y sistema de audio, lo que facilita la retroalimentación”, manifestó Daniel Ahumada, operador base, gerencia Concentradora.

En tanto, Adrián León, operador mayor de la gerencia Operaciones Concentradora dijo que “ya es habitual en nuestra área tener charlas de seguridad vía online. De esta forma, nos informamos sobre los incidentes o accidentes que ocurren en nuestra división y nos permite hacer análisis y conversar sobre el evento, a fin de que no se repitan en nuestra área. Para nosotros es una buena herramienta y más cómoda también, puesto que no nos movemos de la planta y podemos estar atentos a lo que ocurre, es un valor agregado”.

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