Noticias
Por Verónica González Encina , 27 de julio de 2022 | 11:51

Enami se convierte en la primera empresa estatal y minera en recibir el Sello 40 Horas

Compartir

La ministra Hernando destacó que “estamos conscientes que la aplicabilidad en el sector minero será paulatina, considerando los sistemas de turnos con los que históricamente han operado".

El Ministerio de Minería dio a conocer que la Empresa Nacional de Minería (Enami) se convirtió en la primera empresa pública y minera del país en recibir el Sello 40 Horas.

En la ceremonia realizada en las dependencias de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda participaron las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Minería, Marcela Hernando, junto con los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, de Previsión Social, Christian Larraín, y de Minería, Willy Kracht, además de parlamentarios.

El sello fue recibido por el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, y representantes de dirigentes sindicales de la compañía, como la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Enami, Nora Miranda, y el presidente de Sindicato de Trabajadores N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira, Eduardo de la Barrera.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que “como la presidenta del directorio de Enami, me enorgullece dar esta gran noticia para las y los trabajadores de la primera empresa pública del país que se suma a la certificación de 40 horas laborales. Quiero reconocer a la plana ejecutiva, quienes impulsaron esta idea con la convicción de que hoy estamos mejorando la calidad de vida no sólo de las y los trabajadores, sino que de sus familias”.

Estamos conscientes que la aplicabilidad en el sector minero será paulatina, considerando los sistemas de turnos con los que históricamente han operado. Sin embargo, esperamos que esta decisión de Enami pueda cimentar el camino para que más empresas de la industria se puedan sumar”, indicó la ministra.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, señaló que “en nombre de la Empresa Nacional de Minería me siento, naturalmente, muy orgulloso de estar hoy aquí para recibir el Sello 40 Horas, que reconoce a las empresas que, previo al cambio legislativo que esperamos, han reducido la jornada laboral a 40 horas. Primero, porque somos la primera empresa estatal que aborda este desafío de acortar la jornada laboral en pro del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras trabajadoras y trabajadores. En segundo lugar, porque somos la primera empresa minera que asume con mucho entusiasmo esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Boric, ya que permite conciliar la vida laboral, personal y familiar de nuestras trabajadoras y trabajadores”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel