Noticias
Por Verónica González Encina , 8 de junio de 2022 | 16:19

Sindicatos de Minera Los Pelambres solicitan a la compañía y comunidades "arribar a un pronto acuerdo"

Compartir

Tras más de una semana de paralización tras el episodio de fuga de concentrados, trabajadores y trabajadoras de la minera piden el acuerdo de las partes y la habilitación de los caminos bloqueados por las comunidades para iniciar la reparación del ducto.

Este 7 de junio, trabajadores y trabajadoras de la Minera Los Pelambres emitieron un comunicado sobre el episodio de contaminación generado el 31 de mayo, cuando se registró una fuga en un ducto de concentrado que conecta a la planta con el puerto de Los Vilos. 

En el documento, los sindicatos hacen un llamado a la compañía y la comunidad afectada a “arribar a un pronto acuerdo mediante el diálogo, que no solo signifique resolver esta divergencia puntual, sino también a emprender unidos un trabajo conjunto con una mirada de futuro, que nos conduzca a la sustentabilidad y garantías para todos los involucrados en el desarrollo minero en el valle y la región”.

Asimismo, en el comunicado se destaca la importancia de habilitar los caminos bloqueados por las comunidades para iniciar la reparación del ducto afectado “para evitar más daños, así como la liberación de los caminos para poder transitar con personas e insumos críticos, incluso mientras continúen las conversaciones entre la empresa y la comunidad”.

“Los trabajadores de Minera Los Pelambres agrupados en los tres Sindicatos de Empleados y Supervisores, la Federación N°1 de Sindicatos de Empresas Contratistas (7 sindicatos), la Federación N°2 de Sindicatos de Empresas Contratistas (10 sindicatos), y el Sindicato Interempresa SINACIN, que representamos a cerca de 10.000 trabajadores -de los cuales más del 40% pertenecen al Valle del Choapa-, manifestamos a nuestras comunidades y vecinos nuestra preocupación y lamentamos profundamente el accidente ocurrido al concentraducto el martes 31 de mayo. Somos nosotros quienes operamos las instalaciones en cada jornada y no renunciaremos jamás al compromiso irrestricto como trabajadores de cumplir con los estándares que protegen el entorno en el cual operamos y del que formamos parte”, puntualiza el texto.

En ese contexto, desde los sindicatos de la compañía señalaron que “somos conscientes de la responsabilidad social que tiene nuestro empleador y mandante con todos sus trabajadores, proveedores, comunidades, región y la contribución que debe realizar al desarrollo del País. Hoy se cumplen ocho días de detención de este proceso, lo cual se torna más crítico con cada día de paralización, pues de continuar se generarán condiciones no deseadas en la infraestructura, difíciles de prever, anticipar y reparar, generándose aún más daños”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel