Noticias
Por Martín Cabello , 1 de junio de 2022 | 08:45

Gobierno presenta indicaciones para mejorar Proyecto de Ley que estabiliza precios de la electricidad

Compartir

Las indicaciones permitirán aumentar el número de beneficiados a casi un 90% de los clientes residenciales y pequeños comercios.

Hace dos semanas el Ministerio de Energía presentó un proyecto de ley para estabilizar las cuentas de la luz, con el fin de aliviar el bolsillo de las familias chilenas. La iniciativa considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene como objeto impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década.

Dentro de la discusión parlamentaria que se está dando en el Congreso, desde el Gobierno se solicitó aumentar la variación máxima por tramo establecida en el mecanismo, por lo que se presentó la siguiente indicación:

A partir de julio año 2022:

  • Inferior a 350 kWh: precio estabilizado + IPC (El proyecto inicial era hasta 250 kWh, por lo que se amplió en 100 kWh el límite del primer tramo)
  • Entre 350 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 5% (El proyecto inicial era entre 250 kWh y 500 kWh +IPC +10%, por lo que se aumentó el inicio del segundo tramo en 100 kWh y además se rebajó un 5%)
  • Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.

2023 hasta el término del mecanismo:

  • Inferior a 350 kWh: precio estabilizado + IPC + 5% (El proyecto inicial era hasta 250 kWh, por lo que se amplió en 100 kWh el límite del primer tramo)
  • Entre 350 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 10% (El proyecto inicial era entre 250 kWh y 500 kWh + IPC +15%, por lo que se aumentó el inicio del segundo tramo en 100 kWh y además se rebajó un 5%)
  • Superior a 500 kWh: Precio de nudo.

“Este proyecto de Ley es crítico para evitar el alza de las cuentas de electricidad informadas por la Comisión Nacional de Energía que alcanzaría alrededor del 40%, por lo que estamos abiertos a trabajar en todas las indicaciones necesarias, que nos permitan no afectar el bolsillo de los hogares de nuestro país”, sostuvo el Ministro de Energía, Claudio Huepe.

Además del mecanismo transitorio, el Proyecto de Ley crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones; y el cual funcionará como un seguro para el sistema eléctrico, que será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Como se sabe, su financiamiento será a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan. Este fondo también recibirá indicaciones:

Usuarios que registren:

  • Un consumo mensual menor o igual 350 kWh:  exento del cargo. (El proyecto inicial era hasta 250 kWh, por lo que se amplió en 100 kWh el límite del primer tramo).
  • Un consumo mensual mayor a 350 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh. (El proyecto inicial era entre 250 kWh y 500 kWh, por lo que se aumentó el inicio del segundo tramo en 100 kWh).
  • Un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh.
  • Un consumo mensual superior a 1.000 kWh: 2,5 pesos por kWh.
  • Un consumo mensual superior a 5.000 kWh: 2,8 pesos por kWh. (El proyecto inicial no consideraba este tramo).

El proyecto mantiene lo establecido en cuanto a que durante los periodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico.

Cabe señalar que el proyecto fue aprobado por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en general y en particular en su primer trámite legislativo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel