Noticias
Por Verónica González Encina , 28 de junio de 2022 | 17:04

Equipo de investigación descubre por qué la hackmanita cambia de color

Compartir

Gracias a estos hallazgos se están explorando actualmente numerosas aplicaciones para la hackmanita, como la posible sustitución de LED y otras bombillas con el mineral natural y su uso en imágenes de rayos X.

Un equipo de investigación de la Universidad de Turku de Finlandia descubrió que los minerales que cambian de color como la hackamanita, la tugtuita y la espaporita contienen hidrocarburos en sus estructuras, lo que les permite cambiar su coloración natural de forma reversible ante la exposición a la radiación. 

De acuerdo conel artículo de Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), los hidrocarburos solo pueden cambiar de color unas pocas veces antes de que su estructura molecular se descomponga. Esto se debe a que el cambio de color implica un cambio drástico en la estructura, y someterse a este cambio repetidamente finalmente rompe la molécula.

Asimismo, los investigadores explican que su hallazgo es importante porque la hackmanita se considera un material de maravilla natural que es barato y fácil de sintetizar y que tiene aplicaciones en el monitoreo personal de rayos UV y las imágenes de rayos X.

"En esta investigación, descubrimos por primera vez que en realidad también hay un cambio estructural involucrado en el proceso de cambio de color. (…) Cuando el color cambia, los átomos de sodio de la estructura se alejan relativamente de sus lugares habituales y luego regresan. Esto se puede llamar ‘respiración estructural’ y no destruye la estructura incluso si se repite un gran número de veces", indicó Mika Lastusaari, coautora del estudio, en un comunicado.

Según Lastusaari, la durabilidad se debe a la fuerte estructura general tridimensional en forma de jaula de estos minerales, que es similar a la que se encuentra en las zeolitas. En los detergentes, por ejemplo, la estructura similar a una jaula permite que la zeolita elimine el magnesio y el calcio del agua uniéndolos firmemente dentro de los poros de la jaula.

Gracias a estos hallazgos, Lastusaari y su grupo están explorando actualmente numerosas aplicaciones para la hackmanita, como la posible sustitución de LED y otras bombillas con el mineral natural y su uso en imágenes de rayos X.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel