Noticias
Por Verónica González Encina , 24 de mayo de 2022 | 12:10

USM y Codelco trabajan en el proyecto "Electrodisolución de Scrap de Cobre"

Compartir

Actualmente el proyecto "Electrodisolución de Scrap de Cobre”, por su calidad de innovador, se encuentra en proceso de patentamiento.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en conjunto con la División Chuquicamata de Codelco trabajan en el proyecto “Electrodisolución de Scrap de Cobre” (EDCu), el cual podría convertirse en “un hito dentro de la electrometalurgia del cobre”.

De acuerdo con el superintendente de Ingeniería de Procesos de la Gerencia Refinería Codelco, División Chuquicamata, Yuri Lepiman, indicó que la tecnología tiene el potencial de convertirse en un hito dentro de la electrometalurgia del cobre, “dado que es un proceso nuevo en base a la electrodisolución de scrap de cobre que no existe en la actualidad, y que es una nueva forma de procesar los restos de ánodos sin pasar por la fundición. Es decir, no llevarlos nuevamente a la forma de cobre anódico (con pureza del 99,5%) sino que a un electrolito rico de cobre desde el cual se recupera en la forma de cátodos (con pureza de 99,99%), con todos los beneficios económicos y ambientales que ello significa”

Permite una combinación de tecnologías para dar una solución técnica a requerimientos que se tienen como negocio, puesto que lo ideal es que todo el cobre salga a cátodo para maximizar los beneficios del negocio global del cobre”, añadió Lepiman. 

Actualmente el proyecto, por su nivel de innovación, se encuentra en proceso de patentamiento. En ese sentido, según explicó el académico del DIMM, Dr. Juan Patricio Ibáñez, el proyecto cuenta con varias fases y en estos momentos se encuentra en la etapa de experimentación y validación de resultados previos en una nueva celda electrodialítica para, posteriormente, diseñar la implementación de la futura tecnología a escala de prototipo industrial, agregando que “la tecnología EDCu que se está desarrollando en LPA permite generar hidrógeno como subproducto de alto valor”.

En este sentido, puntualizó que la USM con Codelco Chile, División Chuquicamata vienen trabajando desde hace tiempo en conjunto. En el 2016 se realizó una prueba de concepto del proyecto y se continuó con la investigación, la que se detuvo un par de años debido a la pandemia del Covid -19.

De acuerdo a lo que detalló Yuri Lepiman, “haciendo una estimación positiva, dentro de los próximos 7 a 10 años ya se podría contar con esta nueva tecnología, lo que va a depender también de la inversión y las horas humanas que se le imprima”.

Además, el superintendente puntualizó que “se mejoraría el negocio completo en cuanto a calidad, pureza e ingreso, que se traduce en más dinero a todo el país”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel