Noticias
Por Verónica González Encina , 26 de mayo de 2022 | 08:44

Sector minero en Tarapacá demandará cerca de 2.800 puestos de trabajo a 2030

Compartir

De acuerdo con el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, los perfiles con mayor brecha de capital humano de la región al 2030 se encuentran: mantenedor mecánico, operador/a de equipos móviles; mantenedor/a eléctrico; y operador/a de equipos fijos.

El Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) presentaron los datos desagregados para la región de Tarapacá del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030 (EFL 2021), el cual describe cómo evoluciona la contratación y participación del capital humano vinculado a la minería en el país.

El estudio detalla que el empleo minero de la región de Tarapacá presenta una recuperación en los últimos dos años, empleando en la actualidad a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras en el sector de la minería, cifra que equivale al 8% de la fuerza laboral minera nacional. En detalle, de estos 10 mil trabajos, el 66% corresponden a empresas proveedoras, y un 34% a empresas mineras.

Respecto de la próxima década, el sector minero en Tarapacá demandará cerca de 2.800 trabajadores y trabajadoras en los distintos cargos de la cadena de valor principal (extracción, procesamiento y mantenimiento), equivalente al 11% de la demanda total a nivel nacional. 

En los perfiles con mayor brecha de capital humano de la región al 2030 se encuentran: mantenedor mecánico, operador/a de equipos móviles; mantenedor/a eléctrico; y operador/a de equipos fijos, donde el llamado es a que los estudiantes puedan priorizar dicha formación, en reemplazo de otras carreras técnicas o profesionales donde ya existen más titulados de los que el rubro requiere, fomentando así una mayor empleabilidad para los nuevos técnicos y profesionales.

En relación con el empleo local, solo un 47,7% de trabajadores y trabajadoras de la minería son locales, porcentaje que ha ido en descenso a lo largo de los años, marcando en la actualidad 21 puntos porcentuales bajo el promedio a nivel nacional.

Participación de más Mujeres en Minería

En la última década, la industria tanto a nivel nacional como en la región, ha aumentado la participación de mujeres, alcanzando en la región un 9,3%, demostrando un aumento sostenido en la última década. Sin embargo este aumento se aleja en comparación a otras regiones que llegan al 14,5%. 

En materia de buenos resultados, la incorporación de mujeres en cargos de directoras y gerentas se cuadruplicó (pasando de un 2,1% a un 8,3%) y en los cargos de jefaturas, supervisoras, subgerentas y superintendentas aumentó en varios puntos porcentuales, duplicándose en varios de los casos. 

Formación de Técnicos y Profesionales

El estudio también evidenció que en la región de Tarapacá existe un 24,6% de mujeres que están optando por especialidades EMTP afines a la minería. Esta cifra no solo evidencia que la región duplicó su matrícula femenina en la última década, pasando de un 11,9 en el 2011 a un 26,6 en el 2021, sino además se posiciona 9,5 puntos porcentuales sobre el promedio nacional. Sin embargo, solo un 53,7% de los estudiantes de la región se titula oportunamente de especialidades EMTP, evidenciando un importante desafío en la materia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel