Noticias
Por Reporte Minero , 13 de mayo de 2022 | 12:27

Conversatorio de Metso Outotec abordó las tendencias y el escenario actual de la minería

Compartir

En el evento contó con un análisis detallado sobre el contexto nacional y global, así como también la situación financiera de la industria minera.

La compañía Metso Outotec realizó este 12 de mayo el “World Mining Trends: ClubHouseTalk”, instancia donde se abordó el escenario minero actual tanto de Chile como de la región sudamericana. 

El espacio contó con la participación del CEO de la empresa, Pekka Varaumo; el presidente de Sudamérica de Metso Outotec, Eduardo Nilo; la economista y directora de Estudios de la empresa consultora minera VANTAZ, Daniela Desormeaux y el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, quienes se refirieron a los principales desafíos de la industria, sus prioridades estratégicas en torno a la tecnología, sustentabilidad y las tendencias globales más importantes.

En el encuentro, Pekka Varaumo reflexionó acerca de la necesidad de potenciar los esfuerzos para que haya un mejor futuro para el planeta y así la ciudadanía empiece a pensar en la minería de forma diferente y no solo como una actividad extractiva. Asimismo, el ejecutivo compartió dos novedades: la primera venta de rodillos de molienda de alta presión HRCe y la apertura de una nueva planta de bombas en Perú

Posterior a la presentación de Varaumo, Daniela Desormeaux analizó el contexto global marcado por la inflación, pandemia, conflicto en Europa del Este, la influencia de China. Además, la economista abordó el crecimiento de la industria del litio, la situación de la minería nacional, así como también profundizó en la electromovilidad, energías renovables y el impacto de la minería del cobre en las exportaciones y PIB del país.

En su presentación, Desormeaux destacó que el 62% de las exportaciones corresponden a metales y minerales y, el 91% de esas ventas corresponden al cobre. En ese sentido, el aporte del sector minero contribuye aproximadamente al 15% PIB de forma directa y estima que, de manera indirecta, esto puede alcanzar entre un 20 a 25 por ciento. 

Por su parte, Juan Carlos Guajardo detalló el contexto macroeconómico y geopolítico, las tendencias detrás de los fundamentos de demanda para metales del futuro, el estado financiero de la industria minera y la respuestas de la industria minera para enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades. 

Respecto del avance de los diferentes actores del sector, Guajardo puntualizó que “el desafío de hoy es que el concepto de desarrollo sustentable está un poco en entredicho y estamos viendo una evolución hacia otro tipo de exigencias. Y ahí es donde creo que está lo más complejo. Debemos analizar cómo podemos lograr que todas estas tendencias se establezcan en la industria como un estándar, y luego cómo hacemos para subir, a todo el ecosistema minero, un peldaño más en relación con estos requerimientos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel