Noticias
Por Martín Cabello , 17 de mayo de 2022 | 08:16

Máximo Pacheco llama al diálogo y la confianza para fortalecer las relaciones en Codelco

Compartir

El presidente del directorio de Codelco y diversas representantes del mundo sindical inauguraron el 10° Congreso de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

Diversas autoridades y representantes del mundo sindical se reunieron en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago para inaugurar el 10° Congreso de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc). 

Entre los presentes estuvo la ministra de Minería, Marcela Hernando; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo de la Corporación minera, Octavio Araneda; el director de la OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, además de autoridades sectoriales y representantes de variadas organizaciones sindicales. 

La cita fue encabezada por el presidente de la federación, Ricardo Calderón, quien instó a enmarcar el diálogo en el ambiente de esperanza por los momentos que vive el país y que son decisivos para el futuro, según expresó. El dirigente agregó que en el proceso constitucional hay una valoración de lo público y que Codelco debe ser un ejemplo en materia de salud y seguridad, medioambiente, vínculo con las comunidades, eficiencia y productividad, y relaciones laborales. 

“Para que esto sea posible, hay tres elementos esenciales: el respeto a la autonomía, los roles, y las formas de construir y resolver conflictos. La confianza, que es esencial para avanzar en un nuevo tipo de relaciones. Y la autonomía sindical, que para nosotros es un valor, un gran aporte a la sociedad; el sindicalismo es una reserva ética de defensa y protección de los derechos”, indicó el dirigente.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, relevó el rol de los profesionales en la Corporación y señaló que, como parte del gobierno corporativo, el directorio debe entregar las directrices estratégicas, los lineamientos y pautas, a partir de las cuales la administración se hace responsable de su implementación. 

“Los supervisores de nuestra empresa juegan un rol clave. En nuestros profesionales recae la enorme y trascendente tarea de conectar la ejecución con la realidad para que nuestras decisiones sean bien comunicadas, comprendidas, compartidas, asumidas y llevadas a la práctica”, dijo el ejecutivo.

Pacheco destacó la importancia del sindicalismo y el imperativo de cimentar las relaciones sobre el diálogo y la confianza. “Hace 70 años, el 1 de mayo de 1952, Clotario Blest llamó a la unidad de los trabajadores para que pudieran ser escuchadas sus demandas en el país. Don Clotario dijo que sola la unidad haría fuertes a los trabajadores. Hoy, en el caso de Codelco, con todos los desafíos que tenemos por delante, me permito agregar, con total humildad, que la confianza nos hará más fuertes a todos”, planteó. 

Cabe recordar que el 10° Congreso de la Fesuc reúne a los dirigentes sindicales de todas las divisiones de Codelco y se extenderá por cuatro días para determinar los lineamientos de la gestión anual de la organización.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel