Noticias
Por Martín Cabello , 31 de mayo de 2022 | 09:37

Índice de Producción Industrial descendió 3,6% interanualmente en abril

Compartir

En el resultado incidió la disminución en la minería, en tanto, los sectores manufactura y electricidad, gas y agua aumentaron.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI), sufrió una contracción interanual de 3,6% en abril de 2022, debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen.

El área que mayor impacto tuvo en esta medición fue el Índice de Producción Minera (IPMin), que descendió 10,6% interanualmente e incidió -4,520 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI. Lo anterior se explicó por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Esto último a causa de un menor tratamiento y una baja ley de mineral en importantes empresas del rubro. Por el contrario, la minería no metálica incrementó 22,3 % en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 0,972 pp. en la variación del índice, a causa de una mayor producción de carbonato de litio. 

IPMan e IPEGA

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un aumento de 1,7% respecto a igual mes del año anterior, aportando 0,806 (pp.) al IPI. Esto, principalmente a raíz del incremento en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,9% en relación con abril de 2021 e incidió 0,103 pp. en la variación del IPI. Esto, debido a que dos de las tres actividades que lo componen aumentaron, en especial la electricidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel