Noticias
Por Verónica González Encina , 2 de mayo de 2022 | 09:56

Gobierno presentará nuevo proyecto de venta de gas licuado a precio justo

Compartir

La idea es recoger las observaciones realizadas por la FNE y revisar la intención de los municipios de participar en este negocio con las debidas condiciones de seguridad.

Integrantes de la Comisión de Minería solicitaron al ministro de Energía, Claudio Huepe, acelerar la agenda legislativa del sector, en especial para contener el alza de combustibles como el kerosene y el gas. 

La Comisión encabezada por la senadora Loreto Carvajal, hizo énfasis en la necesidad de acelerar la implementación de las iniciativas destinadas a aumentar la competencia en la distribución del gas pensando en la cercanía del invierno. Esto en el contexto en el que el Ministerio de Energía había anunciado que en mayo presentaría mensajes en tal sentido y en la cita, Huepe confirmó que en los próximos días, se ingresará una norma que permitirá cumplir el anhelo de tener "gas a un precio justo".

En tato a los ejes temáticos de la cartera y la política de precios, Huepe reconoció que “tenemos dentro de nuestras prioridades hacernos cargo de cerrar la brecha energética que existe producto de la centralización y la vulnerabilidad económica. En esa línea, queremos que la pobreza no sea una traba para acceder a la energía”.

“Seguimos con las conversaciones con los municipios que se la han jugado por ‘Gas a precio justo’ y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Vamos a recoger las observaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por eso decidimos retirar el proyecto en trámite y presentaremos uno en el breve plazo”, detalló el secretario de Estado.

Asimismo, al ser consultado por la posición del Ejecutivo frente a entregar el rol de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el ministro indicó que, si bien están de acuerdo, primero se debe revisar los aspectos prácticos, como  por ejemplo, si los municipios pueden garantizar el traslado de este producto con las debidas condiciones de seguridad.

Respecto al costo del kerosene doméstico o parafina, tanto el secretario de Estado como la Comisión coincidieron en la pertinencia de modificar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Así la autoridad aseguró que se requiere “convertir en pesos la banda e incrementar la cuantía del fondo”.

Agenda legislativa del Ministerio de Energía

El ministro de Energía detalló los proyectos que contarán con prioridad:

  • Promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad: El proyecto está en segundo trámite en condiciones de ser visto por la Comisión de Minería y Energía; y Hacienda del Senado. La idea es optimizar el recurso pensando en la sequía y la necesidad de impulsar nuevos proyectos del 2023.
  • Perfeccionar el mercado del gas: La norma se encuentra en primer trámite en la Cámara Baja. En este caso, el Ejecutivo sinceró que se retirará esta iniciativa con el fin de presentar una cuanto antes. El sentido es ampliar los actores que participan de la venta de gas licuado con el fin de bajar los costos a los consumidores.
  • Regular los biocombustibles sólidos: El texto está en segundo trámite para ser visto en la Comisión de Minería y Energía del Senado. Se pretenden definir los estándares de calidad de los biocombustibles sólidos que se comercializan principalmente en la zona centro sur del país.
  • Impulsar la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional: La norma se encuentra en primer trámite, en la Cámara Baja. Muy en la línea del proyecto de energía eléctrica, la intención es acelerar el desarrollo de estas alternativas frente a la necesidad energética.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel