Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 13 de mayo de 2022 | 08:59

AMTC desarrolla software para apoyar la exploración minera mediante inteligencia artificial

Compartir

El programa en desarrollo busca disminuir la incertidumbre a la hora de elegir blancos de exploración en la búsqueda de yacimientos.

AIGLEX es el nombre del nuevo software que actualmente está desarrollando el Laboratorio Avanzado de Geoestadística y Supercómputo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. El programa apunta a entregar herramientas de análisis de variabilidad espacial mediante machine learning (técnica de inteligencia artificial) para apoyar la exploración minera.

El proyecto encabezado por los investigadores Gonzalo Díaz, Álvaro Egaña, Brian Townley y Felipe Navarro, tiene como objetivo ser una herramienta que permita integrar toda la información y variedad de datos que se generan en una campaña de exploración (por ejemplo, información de satélites, tomografías sísmicas, sondajes y geoquímica). 

Nuestra solución está formada por cuatro componentes: un preprocesamiento de los datos recopilados; trabajo con machine learning, fusión sensorial y geoestadística para generar nuevas capas de información; un análisis de variabilidad, con histogramas y gradientes y finalmente la generación de un mapa de probabilidades de targets de exploración, que ayuda al hallazgo de yacimientos. Este conjunto de herramientas está siendo empaquetada en un plug-in para el software ArcGIS, que es un estándar en la industria”, explicó el investigador Felipe Navarro, director del proyecto.

Del mismo modo, el director del proyecto agregó que “en los últimos años los descubrimientos geológicos han sido cada vez más en profundidad, han ocurrido principalmente en la alta cordillera. Entonces, las trazas de información que uno ve en superficie son cada vez más complejas y escasas, al punto que es muy difícil hoy encontrar nuevos yacimientos. Es por esto que se requieren nuevas y mejores herramientas. Además, hay que tomar en cuenta los costos de exploración: un sondaje puede tener un costo de hasta 500 dólares por metro, por lo que si optimizamos el proceso de exploración para que ocurra sólo en zonas de alto potencial, una campaña de exploración puede ahorrarse millones de dólares”.

Conocimientos previos 

La etapa actual de desarrollo y empaquetamiento de AIGLEX comenzó en enero de este año.  Este proceso se basa en la experiencia adquirida por los investigadores en los proyectos previos por lo que ya se cuenta con un prototipo de software con un nivel de madurez TRL6 (validado en ambiente simulado) y la meta es alcanzar TRL8 (validado) en dos años.

Alguna de esta información previa utilizada en AIGLEX corresponden a conocimiento desarrollado en proyectos de investigación y desarrollo apoyados por grandes empresas mineras como Barrick Gold y CODELCO

Además, la etapa donde se encuentra actualmente ha sido gracias al 18vo Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, quienes han apoyado 113 proyectos en sus 20 años. El Laboratorio postuló y fue adjudicado, lo que es un gran mérito dado que se envían cientos de propuestas y son seleccionadas sólo 2 o 3 por año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel