Noticias
Por Verónica González Encina , 5 de abril de 2022 | 11:43

Diputados y Diputadas analizaron denuncias a proyectos con impacto ambiental

Compartir

En la reunión se abordaron: la Central Hidroeléctrica Rucalhue, la eventual instalación de torres de alta tensión de Enel y el entubamiento del Canal Mauco.

Durante la primera sesión de abril de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, autoridades y organizaciones involucrados con tres proyectos con impacto ambiental dieron a conocer los antecedentes de las iniciativas.

En la reunión se abordaron: la Central Hidroeléctrica Rucalhue, la eventual instalación de torres de alta tensión de Enel y el entubamiento del Canal Mauco.

Central Hidroeléctrica Rucalhue

Entre ellas, se discutió sobre la Central Hidroeléctrica Rucalhue, ubicada en la región del Biobío. De acuerdo con el diputado Félix González (PEV), existen dudas respecto a la calificación de interés nacional de la iniciativa. Además, hubo denuncias en tribunales contra la iniciativa, por la corta de árboles nativos sin plan de manejo.

Al respecto, el director regional de la Conaf, Francisco Pozo, explicó que actualmente se encuentra en evaluación el informe sobre el carácter de “imprescindible” de la intervención en la zona. Esto, porque algunas especies afectadas pasaron de ser “casi afectada” a “vulnerable”. Así, indicó que la calificación de interés nacional se encuentra en consulta en el Gobierno Regional, los municipios de Quilaco y Santa Bárbara y otras instituciones. 

Instalación de torres de alta tensión de Enel

Asimismo, se discutió en la sesión sobre la eventual instalación de torres de alta tensión de Enel. En relación con ese proyecto, Javiera Saavedra, encargada de medio ambiente del municipio de San Clemente explicó que la iniciativa intervendrá en sitios de alto valor ambiental y eso generaría “una degradación irreversible y severa”.

Por ese motivo, la Comisión acordó oficiar al Ministerio de Energía para saber cuál es la razón que llevaría a levantar estas 72 torres en la zona. Igualmente, se oficiará al Ministerio de Medio Ambiente para que solicite un estudio mayor para garantizar el resguardo de zonas que son de interés turístico. Finalmente, que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) responda la solicitud del termino anticipado que el municipio habría solicitado y sobre el que no tienen respuesta.

Entubamiento del Canal Mauco

El proyecto ubicado en la región de Valparaíso fue analizado por la junta. En este punto, Carlos Pérez, quien trabaja con las comunidades de la zona de Boco, en Quillota, explicó por qué se oponen a la iniciativa.

En su explicación señaló que existen personas acampando en el lugar para que las obras no avancen. Aseguró que no es posible acceder al informe técnico de la Comisión Nacional de Riego y que la situación se encuentra judicializada, ya que se acogieron dos recursos de amparo presentados por la comunidad.

Ante los antecedentes presentados, el diputado Diego Ibáñez (PCS) solicitó un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Riego y de la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que fue respaldado por el grupo parlamentario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel