Noticias
Por Verónica González Encina , 29 de abril de 2022 | 09:30

Chile y UE impulsan dos iniciativas de cooperación para el desarrollo del hidrógeno verde

Compartir

Ambas iniciativas se enfocan en impulsar la transformación sostenible en el país a través del involucramiento territorial, el fomento del financiamiento climático y el desarrollo del hidrógeno verde.

En el marco de cooperación entre nuestro país y la Unión Europea (UE) como socios estratégicos por el impulso de la acción climática a nivel global, a través de un evento que tuvo lugar en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la UE en conjunto con el Gobierno de Gabriel Boric presentaron el Plan de Acción País Chile – EUROCLIMA+, y la iniciativa “Team Europe sobre Hidrógeno Verde en Chile: acelerando hacia la carbono-neutralidad”.

Ambas iniciativas se enfocan en impulsar la transformación sostenible en el país a través de cuatro tres principales: involucramiento territorial, el fomento del financiamiento climático y el desarrollo del hidrógeno verde. 

Al respecto, el Alto Representante de Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, detalló que "estamos impulsando la Iniciativa Team Europe para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile y también con nuestro programa EUROCLIMA+ con el fin de promover este tema dentro de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático para Antofagasta y Magallanes”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que  “el Diálogo país Chile - EUROCLIMA+ permitirá elaborar Planes de Acción Regional de Cambio Climático en Antofagasta y Magallanes, que incorporarán: medidas de adaptación y mitigación, sobre hidrógeno verde y estrategias de financiamiento; además propiciará la colaboración entre instituciones encargadas del Atlas de Riesgos Climáticos, la plataforma europea Copernicus y el Observatorio de Cambio Climático”.

¿En qué consisten las iniciativas?

La Iniciativa Team Europe (TEI), que se presentó en el evento, y a través de la cual se espera contribuir en la transición hacia una energía limpia, promoviendo al mismo tiempo el empleo verde, la transición justa y la modernización económica. La TEI sobre hidrógeno verde se enfocará en cuatro áreas: el apoyo para el desarrollo de un entorno propicio, el desarrollo tecnológico/capital humano, la cooperación empresarial y las finanzas. 

Por otro lado, el Plan de Acción País Chile - EUROCLIMA+, es el resultado del diálogo que el programa ha desarrollado con el país, y que fue facilitado por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), donde se ha definido de manera conjunta la elaboración de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC) para las regiones de Antofagasta y de Magallanes. Junto con otras acciones encaminadas a fomentar el desarrollo del hidrógeno verde, incorporar estrategias de financiamiento para la implementación de los PARCC y facilitar la colaboración entre las instituciones encargadas del Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim), la plataforma europea Copernicus y el Observatorio de Cambio Climático, con el fin de proveer información relevante para la elaboración de los PARCC. 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel