Noticias
Por Verónica González Encina , 12 de abril de 2022 | 13:14

Alta Ley y SAMMI presentaron avances del primer Roadmap Hidrógeno Verde para la Minería de Chile y Perú

Compartir

La iniciativa busca diseñar una estrategia para su implementación en la minería de ambos países, identificando los proyectos tecnológicos y colaborativos necesarios, su priorización, responsables y la coordinación institucional necesaria para su ejecución y financiamiento.

El pasado 8 de abril, la Corporación Alta Ley y el Clúster Minero Andino SAMMI, dieron a conocer algunos de los resultados del trabajo que están desarrollando con el primer Roadmap Binacional en Hidrógeno Verde para la Minería de Chile y Perú.

La iniciativa busca diseñar una estrategia para su implementación en la minería de ambos países, identificando los proyectos tecnológicos y colaborativos necesarios, su priorización, responsables y la coordinación institucional necesaria para su ejecución y financiamiento.

Benjamín Quijandría, Director de SAMMI, fue quien presentó los avances de esta iniciativa, que en estos cinco meses de trabajo ha contemplado diferentes hitos, entre ellos la realización de un diagnóstico de línea base, definición de una visión compartida, un plan estratégico y el levantamiento de 200 ideas que terminaron en 34 iniciativas estratégicas. 

“Estas iniciativas se han clusterizado en 3 núcleos traccionantes (movilidad y transporte, proveedores y procesos mina) y 5 habilitadores (Gobernanza y financiamiento, capital humano, infraestructura y cadena de valor, regulación, y mediana minería), con la idea de llegar a un grupo más acotado de 10 iniciativas”, explicó.

Asimismo, entre los próximos pasos, se contempla realizar un taller táctico, con mesas de trabajo por núcleo, los cuales se llevarán a cabo los próximos 19 y 20 de abril, además de dos reuniones de directorio para hacer seguimiento al proyecto, cuyos resultados finales se espera puedan ser presentados al ecosistema oficialmente durante el mes de junio.

En tanto, Milagros Sandoval, Directora General de Cambio Climático y Desertificación y Directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio del Ambiente de Perú, se refirió a las metas en el mediano y largo plazo, respecto a la mitigación de gases de efecto invernadero en Perú. Sobre el tema, la directora señaló que se han identificado 62 medidas de mitigación en sectores industriales y "la implementación de todas estas medidas implica un modelo multisectorial con sectores públicos y privados. En relación al uso de energías renovables en el país, el uso de H2 definitivamente ayudará a conseguir la carbono neutralidad esperada”.

En cuanto a la participación chilena, Karla Chace, profesional División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía de Chile, se refirió a los desafíos para el Gobierno en la misión de incentivar una minería verde. En este sentido, sostuvo que “se necesita promover alianzas estratégicas con el fin de aplicar innovaciones técnicas de última generación que puedan mejorar la eficiencia (…) Estamos en pleno proceso del despliegue del H2 en seis aplicaciones. El foco está en construir un plan de acción regulatorio que ayude a la industria y al inversionista a tener más certeza”. 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel