Noticias
Por Martín Cabello , 11 de marzo de 2022

“Women Board UP”: crean asociación de Directoras de Empresas de Base Científica-Tecnológica

Compartir

La iniciativa busca potenciar el desarrollo capacidades y liderazgos de mujeres para integrar directorios de este tipo de empresas.

En Chile, un reciente informe de la Comisión para el Mercado Financiero reveló que la participación de mujeres en directorios de empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago está entre el 10 y 12 %, lo cual, según cifras de la OECD, lo que ubica a la nación en el lugar 33 de los 37 países miembros. 

En empresas tecnológicas no se tienen cifras de participación femenina, ya que existe poca data del sector, aunque se estima que no deben ser muy alentadoras. Por otra parte, un estudio realizado en Reino Unido, en 2020, detectó que el impacto de la diversidad de género en empresas es positivo y significativo, elevando el desempeño de las compañías, cuando hay tres o más mujeres en los directorios.  

Ante esta evidencia y el conocimiento de cuatro mujeres directoras de empresas y ejecutivas en relación al talento femenino que existe a nivel nacional en el ecosistema de innovación y emprendimiento, nace “Women Board UP”, una asociación de Directoras de Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCT), que no sólo apuntará a visibilizar mujeres en estos cargos, sino que las apoyará durante todo el proceso de posicionamiento, mediante diversas herramientas (capacitaciones, mentorías, networking, etc.).

Esta Asociación, que cuenta con Pamela Chávez, CEO de Domolif; Nancy Pérez, gerenta de Excelencia en Proyectos de Codelco; Varinka Farren, gerenta de hub APTA y Carolina Sepúlveda, experta en PI y Transferencia Tecnológica, como socias fundadoras; tendrá como foco principal el potenciar el desarrollo capacidades y liderazgos de mujeres para integrar directorios de EBCT, generando un acompañamiento acorde a las necesidades de cada integrante. 

Asimismo, se pretenderá posicionarlas en dichos cargos, aumentando las oportunidades para formar parte de ellos y visibilizarlas, a través de un Observatorio de Participación de Mujeres en Directorios de EBCT, que permita acumular evidencia en cuanto a su impacto en el desempeño de las empresas.

“Estamos muy conscientes de las brechas y nos unimos para hacernos cargo. Trabajaremos para fortalecer, visibilizar y posicionar el talento femenino. Uno de los grandes temas que queremos abordar es la generación de liderazgos integrales, que impacten positivamente en las empresas en lo social, medioambiental y económico, lo cual, sin duda, repercutirá positivamente en la sofisticación de las compañías. Nuestras redes y las que construiremos en esta asociación tendrán un único propósito: decisiones inclusivas hoy por un mañana sostenible”, destacaron desde Women Board Up.

Actualmente, Women Board UP cuenta con la colaboración de un Consejo Consultivo, compuesto por Pablo Zamora (ex Notco), Fernanda Vicente (Mujeres del Pacífico), Soledad Jeria (CEO de Río Tinto) y Markus Shhreyer (CEO de Ganeshalab).

Enfoque de trabajo

La Asociación de Directoras de EBCT se enfocará en estos meses en invitar a mujeres a formar parte de la Asociación y a afianzar redes público-privadas para el desarrollo de las primeras actividades para el fortalecimiento de liderazgos y con un fuerte componente regional, en búsqueda de la descentralización.

“El acceso a redes de colaboración, tener personas ligadas al mundo del desarrollo del ecosistema es relevante y una necesidad latente y muy bien identificada, pero lo más importante es poder ayudar entre todos y todas a que exista mayor participación de mujeres, mujeres mejor preparadas y hombres mejor preparados y entre ellos sumar desde lo colectivo”, valoró Pablo Zamora, científico y empresario.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel