Noticias
Por Verónica González Encina , 11 de marzo de 2022

1TA deja en acuerdo reclamación contra de dos proyectos fotovoltaicos de Colbún

Compartir

El Tribunal emitirá una sentencia durante las próximas semanas en contra de los proyectos fotovoltaicos Diego de Almagro Sur 1 y 2.

Este 10 de marzo, el Primer Tribunal Ambiental dejó en acuerdo la reclamación de la comunidad Wara, por la calificación favorable del proyecto fotovoltaico de la empresa Colbún, el cual se desarrollará en la Región de Atacama. 

La decisión se tomó luego del análisis de varios antecedentes y, será el ministro Mauricio Oviedo, quien se encargará de la redacción de la sentencia durante las próximas semanas. 

¿Cuál fue el conflicto?

La causa radica en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a los proyectos fotovoltaicos Diego de Almagro Sur 1 y 2 de la empresa Colbún, asunto que fue cuestionado por la comunidad, ya que no fueron reconocidos como tales y, además, el trámite no llevó a cabo una consulta indígena en el proceso de evaluación.

A fines de febrero, el abogado de la comunidad, Juan Lautaro Loncón, afirmó que la resolución del SEA generó una infracción dado que la autoridad administrativa no identificó impactos ambientales significativos. 

Por su parte, el SEA y la empresa involucrada debatieron que el proyecto no genera impactos significativos sobre los sistemas de vida y costumbres de pueblos originarios porque la comunidad más cercana se ubica a 45 kilómetros.

“Otro aspecto respecto al cual se pronunciará el tribunal en su sentencia tendrá relación con el plazo para interponer reclamaciones para invalidar los actos administrativos, en este caso de la RCA, ya sea si se trata de 30 días o de dos años”, indica el Primer Tribunal Ambiental.

Proyectos

Los proyectos fotovoltaicos se ubican en un terreno total de 330 hectáreas, en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama. La iniciativa comenzó su fase de construcción a fines del 2020 y, en su conjunto espera generar una potencia aproximada de 200 megawatts. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel