Noticias
Por Verónica González Encina , 22 de marzo de 2022 | 12:07

Hacienda despachó proyecto para estabilizar el precio de los combustibles

Compartir

El sistema funciona a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles, aplicado a: gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado de uso vehicular y gas comprimido de uso vehicular. 

Durante el 21 de marzo, la Comisión de Hacienda aprobó y despachó a la Sala un proyecto que extiende la cobertura del mecanismo de estabilización, con el fin de estabilizar los precios de los combustibles. De esta manera, se espera de no generar un impacto al alza significativo en las próximas semanas. 

La propuesta del Ejecutivo, presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mantiene operativo el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), pero incrementa el límite máximo, pasado de US$750 millones actuales a US$1.500 millones. Además, se ajusta la segunda alusión que se hace al límite citado, para asegurar la coherencia interna de esta disposición.

Además, Marcel especificó que con la extensión se debiera soportar un precio promedio del barril de 120 dólares por el resto del año. Por último, recalcó que el impuesto específico a los combustibles ya viene siendo impactado desde el año pasado. Explicó que su eliminación implicaría una reducción de las arcas fiscales equivalente al costo del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel