Noticias
Por Verónica González Encina , 7 de marzo de 2022

Comisión de Medio Ambiente de la Convención aprueba en general propuesta sobre nacionalización de las empresas de la minería

Compartir

La iniciativa fue aprobada sin tres puntos relacionados con el uso de tecnologías limpias, composición de los directorios de las empresas y la distribución de los excedentes generados por la minería.

Este sábado 5 de marzo, la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional aprobó la iniciativa popular de norma que establece la nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, litio y oro. 

Con diez votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, la iniciativa fue aprobada. Sin embargo, fueron rechazadas las letras L, H y J del artículo, las cuales estaban relacionadas con el uso de tecnologías limpias, composición de los directorios de las empresas y la distribución de los excedentes generados por la minería. 

Las propuestas que fueron aprobadas tendrán que pasar a ser discutidas por el pleno de Convención Constitucional. En esta instancia, los 155 constitucionales deberán realizar una votación sobre la norma y, si esta no logra igual o más de 103 votos, no pasará a la propuesta de Constitución.

¿Qué más se aprobó?

En paralelo, se discutió y votó una propuesta que establece el "estatuto de la minería", de la que solo el artículo dos fue aprobado. Este establece que la gran minería deberá "en aquellos lugares en los cuales tenga concesión a gran escala y no desarrolle explotación de los yacimientos, establecer los convenios necesarios con la pequeña minería y pirquineros para el desarrollo de estos, con las correspondientes obligaciones y responsabilidades para los explotadores que se establezcan en la ley”.

Asimismo, pasó al pleno la iniciativa que propone un "estatuto constitucional de la minería", la cual estipula que "las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos, las tierras raras, cualquiera que sea su composición, existentes en cualquier parte del territorio del Estado, son Bienes Fiscales, de interés intergeneracional, y el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, excluyente, inalienable e imprescriptible de todos éstos, no obstante la propiedad sobre los terrenos superficiales. El Estado ejercerá su propiedad sobre estos bienes en toda su extensión: uso, goce y disposición".

Otra de las iniciativas que fue aprobada en general corresponde al "fomento productivo para la pequeña minería". En detalle, esta propuesta señala que "el Estado generará contratos directos acotados a la pequeña, mediana minería y pirquineros para el fomento productivo y acceso al uso de tecnologías".

Reacciones del ecosistema minero

Desde el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) se emitió un comunicado donde se expresa el rechazo a la iniciativa de nacionalización y la nueva gestión ambiental y social de la minería del cobre, “por ser claramente perjudicial para el desarrollo de la minería y su aporte económico y ambiental al país”.

“Lo aprobado el día de ayer, de avanzar en el Pleno de la Convención, es un pésimo negocio para el país. Hemos repetido ante la Comisión de Medio Ambiente en muchas instancias que el buen negocio para Chile y todos los chilenos es tratar de que haya mas y mejor minería, que se cobre un impuesto más alto (sin perder el atractivo como país minero) que sea variable y que, en los períodos de mayor precio, el Estado se quedo con alrededor de un 50% de la renta sin poner un peso”, indica el comunicado de CESCO.

Por otro lado, respecto de la Iniciativa Popular de Norma para una minería sustentable, el presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, Joel Carrizo, señaló que “lamentamos profundamente que esta iniciativa que abogaba por una minería sustentable, comprometida con una mejor distribución de lo que genera la minería en los territorios, el medio ambiente y consciente de los desafíos y deberes que implica el cambio climático, haya sido rechazada. Esta fue una de las Iniciativas Populares de Norma que contó con mayor apoyo ciudadano, y surgió del consenso de diferentes visiones de los adherentes de la Red Compromiso Minero, especialmente en regiones”.

María Isabel González, vicepresidenta del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, también manifestó su rechazo al resultado de la votación de esta iniciativa. “Al negar toda posibilidad de que la iniciativa avance en el proceso constituyente, sin siquiera llegar al Pleno o someterse al conocimiento y deliberación del total de los constituyentes, no se está tomando en cuenta a una parte importante de la población -más de 24 mil chilenos y chilenas que firmaron la iniciativa- y tampoco a las instituciones que la respaldaron. Nos preocupa especialmente que no se consideren los aspectos técnicos, de expertos cuya única preocupación es que en nuestro país se pueda desarrollar una Minería Sustentable”, destacó González.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel