Noticias
Por Verónica González Encina , 16 de marzo de 2022 | 08:42

Cerro Negro optimiza su ventilación subterránea con apoyo técnico de GIZ Chile

Compartir

En el marco del proyecto Eficiencia Energética en la Minería, la minera logró la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero asociadas y una disminución de costos.

La Compañía Minera Cerro Negro y GIZ generaron una alianza para optimizar el diseño de su sistema de ventilación subterráneo de la Cuenca del Rajo Media Luna de la minera.

El trabajo se realizó bajo el marco del proyecto Eficiencia Energética en la Minería del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile, el cual pretende impulsar una línea de apoyo técnico a empresas mineras de pequeña y mediana minería, para evaluar oportunidades de potenciar sus procesos productivos que involucren energía.

En esta ocasión, la minera ubicada en la comuna de cabildo, región de Valparaíso, obtuvo como resultado la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero asociadas. Además, se logró una disminución de los costos asociados al consumo eléctrico del sistema.

¿Cuál fue la mejora?

GIZ concluyó a partir del análisis y simulaciones efectuadas que era posible una disminución del caudal efectivo de ventilación, lo cual permitiría el requerimiento de potencias más bajas en ventilación principal. Así, se generó el acortamiento en la distancia de ductos con lo que produce una reducción del 50% de la potencia de ventilación.

Junto a lo anterior, se estimó que la aplicación de un sistema de control de ventilación ocupando los horarios sin necesidades de aire, significaría ahorros de aproximadamente un 15%. De esta forma se estableció una reducción del 23,8% de emisiones de CO2 equivalente por MWh de energía.

Al respecto, el asesor técnico de GIZ, Javier Hueichapán, señaló que “esta iniciativa cumple con los objetivos de reducción de emisiones de la industria minera, ayudando a generar proyectos que desde su origen tengan incorporado el uso eficiente de la energía, es decir, que se considere eficiencia energética en el diseño, con lo cual es posible tener un impacto mucho mayor de reducción de emisiones que al modificar proyectos que ya se encuentran operando”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel