Noticias
Por Martín Cabello , 24 de marzo de 2022 | 18:01

Director ejecutivo del AMTC detalló la tecnología que necesitará la minería del futuro

Compartir

Entre las tecnologías que empleará la minería inteligente están las redes 5G, sensores para vehículos autónomos y avances en teleoperación.

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, Javier Ruiz del Solar, fue uno de los panelistas del evento 8SAT2022, organizado por Codelco y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI). Con el título de “Hacia una minería autónoma”, esta octava versión del seminario de tecnologías para la minería analizó temas como minería inteligente, la transformación digital en la industria y la transición energética hacia el uso masivo de hidrógeno.

El profesor Ruiz del Solar participó en el panel sobre Internet de las Cosas y analítica avanzada en minería, en donde describió qué tecnologías digitales serán las más necesarias en la minería de los próximos 20 años. En primer lugar, explicó que, más que nuevas tecnologías, lo que se usará son tecnologías ya existentes pero poco utilizadas al día de hoy, ya sea por su novedad o porque son empleadas en otras industrias. 

Un ejemplo son las redes de datos rápidas, en particular el 5G, que es una tecnología habilitadora que otorga mayor ancho de banda y permite la conexión de más dispositivos. Pero lo más relevante es que estas redes rápidas tienen menos retardo, lo que trae mejor interactividad: mejores interfaces de teleoperación, gemelos digitales que actualizan sus datos en tiempo real y realidad aumentada. Esta última puede proveer distintos servicios, como asistencia en el mantenimiento: un operador no experto en mantenimiento puede estar conectado con el verdadero especialista, que puede ser una inteligencia artificial o un operario en superficie”, señaló Ruiz del Solar.

También se refirió a sensores que hoy no se usan en la industria minera por su alto costo o porque aún no son lo bastante robustos: “Por ejemplo, hay muchos sensores que se han desarrollado para vehículos autónomos, como los sensores tridimensionales. La mayoría de los vehículos autónomos tiene lidares tridimensionales, pero los vehículos autónomos en minería no usan esa tecnología aún, o están comenzando a usarlas".

El académico además comentó el caso de las cámaras, detallando que hoy se usan cámaras tradicionales, pero existe una tecnología llamada “cámara de evento”, las cuales transmiten solo cuando algo ha cambiado en el entorno, y no transmiten la imagen completa sino solo los pixeles que capturan aquello que cambió. "Estas cámaras existen hace cerca de diez años, aún son caras pero su masificación hará que los costos disminuyan y el beneficio se expresa en que ocupan poco ancho de banda”, detalló el especialista.

La teleoperación irá en aumento en distintos procesos desde los centros integrados de operaciones. Veremos que las interfaces de operación proveerán una mejor experiencia, serán de tipo inmersivo: el teleoperador va a estar casi presente en el proceso en el que está trabajando. También tendremos un mayor uso de teleoperación asistida, en que el operador humano intervendrá solo en casos puntuales. Finalmente, tendremos más tecnologías asociadas a la simulación, como los gemelos digitales”, cerró el Dr. Ruiz del Solar.

En el panel también participaron Rodrigo Palacios, de Kyndryl; Manuel Reyes, Business Development Manager de Sonda; Diana Zarec, gerente corporativa de digital y analítica avanzada de Codelco; Nayat Sánchez-Pi, CEO de INRIA; Francisco Guzmán, director de mercado empresarial de Claro Empresas, y Flávia Cunha, arquitecta principal para Latinoamérica de Google Cloud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel