Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 6 de enero de 2022

Transelec relata cómo se gestó la digitalización de la transmisión eléctrica en Chile

Compartir

En un lapso de 2 años, Transelec migró su infraestructura digital hacia una plataforma de microservicios en la nube, reduciendo tiempos de entrega de semanas a días y abriendo la puerta a la automatización y el big data.

Pocas empresas en Chile tienen una misión tan crucial como Transelec. Esta compañía es la encargada de transportar la energía eléctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribución, polos industriales y las principales minas de Chile, abasteciendo al 98% de la población nacional entre Arica y la isla de Chiloé, a lo largo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Para ello, cuenta con una red de casi 10.000 kilómetros de líneas y 63 subestaciones.

Dada la naturaleza de las operaciones de Transelec, la empresa maneja grandes cantidades de datos en tiempo real, los cuales pueden aportar información muy valiosa para avanzar hacia una distribución eléctrica más segura, eficiente y confiable.

Antes de iniciar su proceso de transformación digital, todas las operaciones de TI de Transelec se realizaban en base a arquitecturas monolíticas alojadas en servidores propios, y no existía una forma estandarizada para interconectar los distintos servicios. De la mano de Red Hat y la firma tecnológica Soaint, Transelec realizó una reestructuración total de sus operaciones e infraestructura tecnológica, con un fuerte énfasis en cambiar los procesos de trabajo y la cultura organizacional, para asegurar que la inversión tecnológica tuviera un impacto transformador acorde con los objetivos del proyecto.

A fines de 2020 Transelec decide utilizar la plataforma Red Hat OpenShift para migrar hacia una arquitectura de microservicios, con sus principales componentes en la nube y cumpliendo con todos los requerimientos de comunicación, seguridad y resiliencia. “La necesidad principal del cliente era poseer integraciones seguras y escalables”, acota Rodolfo Véjar, Consultor Senior de Soaint

A lo largo del proceso se levantó un equipo transversal en el que los integrantes de las áreas de TI y Transformación Digital de Transelec trabajaron siguiendo el proceso de Metodologías Ágiles, que acelera la entrega de productos de software y con ello permite acelerar la evolución de las organizaciones.

La empresa tecnológica Soaint fue fundamental en este proceso, pues guiaron a los profesionales de TI de Transelec a lo largo de esta reestructuración. Reconocida como uno de los principales socios de negocio de Red Hat en Chile y América Latina, el trabajo conjunto entre Transelec y los consultores de Soaint hizo que la implementación de las soluciones de Red Hat fuera más rápida y eficiente.

Soluciones que abren puertas

El proceso de transformación capacitó al equipo de TI de Transelec, quienes gracias a las tecnologías de Red Hat -y la asesoría recibida para su adopción- lograron un mayor control de la infraestructura tecnológica y el código fuente de sus aplicaciones.

Una clara demostración del impacto positivo de este proceso se aprecia en indicadores como el tiempo de entrega de nuevos productos de software, que se redujo de cerca de cuatro semanas a apenas tres días de trabajo.

Adicionalmente, la implementación de OpenShift abre la puerta a diversas oportunidades de automatización de ciertos procesos críticos para el funcionamiento del sistema eléctrico nacional. Al quedar en sus repositorios de la propiedad de dicho código, es posible levantar sus ambientes rápidamente ante una eventual caída.

En lo sucesivo Transelec proyecta migrar hacia la nube todas las soluciones que mantiene en su data center, en un entorno que estará respaldado por Red Hat. “Aspiramos a que dentro de un par de años toda nuestra infraestructura tecnológica de soluciones digitales viva en la plataforma de Red Hat y se aloje en la nube”, señala Claudio Vásquez, jefe de Plataformas y Proyectos Especialesde Transelec.

Hoy Transelec cuenta con una mejor calidad de datos, métricas, indicadores y visibilidad general del SEN, lo que le permite planificar y ejecutar mejor sus proyectos e incluso adelantar sus entregas; e identificar de manera automática cuál es el escenario más conveniente y con menor índice de falla en el diseño de las líneas de transmisión.

Dentro de un año, Transelec tendrá espejos digitales de la mayoría de sus procesos, y se visualizan en ese plazo como una empresa digitalizada y con la tecnología, proporcionada por Red Hat para explotar toda esa marea de datos.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel