Noticias
Autor: Martín Cabello , 4 de enero de 2022

Sector minero recuperó 46 mil empleos perdidos en pandemia

Compartir

Desde SONAMI también destacaron que la ocupación en el sector minero creció 15,6% en los últimos doce meses.

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) detalló que el empleo en el sector minero en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2021 alcanzó a 231.000 trabajadores, cifra que se compara con 185.00 empleos, el menor nivel de ocupación del año 2020, alcanzado en el trimestre móvil mayo-julio de 2020. 

"Es decir, se han recuperaron 46.000 puestos de trabajo de los 49.000 perdidos en pandemia, ello naturalmente es una gran noticia para Chile, para las regiones del norte y para su minería", destacó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Asimismo, el ejecutivo resaltó que la ocupación en el sector minero creció 15,6% en los últimos doce meses, pues en el trimestre septiembre-noviembre de 2020 alcanzaba a 199.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre septiembre-noviembre de 2021 llegó, como se expresó, a 231.000 trabajadores.

"Esto es un aumento de 32.000 puestos de trabajo en un año, mientras que en el país la ocupación creció 8,1% en el mismo periodo. Además, al comparar el último registro con la medición inmediatamente anterior se observa que la ocupación minera aumenta 1,3%, esto es 3.000 empleos más", indicó Merino.

Adicionalmente, es preciso señalar que de los 2 millones de empleos perdidos en todos los sectores productivos en el país el año pasado, se han recuperado un millón quinientos mil. "Sin duda que uno de los principales desafíos de la economía chilena es precisamente recuperar 500 mil de puestos de trabajo, de los dos millones perdidos durante la pandemia, que aún no se han podido recuperar" afirmó el gerente de estudios de SONAMI.

Desempleo en Chile

Por otra parte, la tasa de desempleo del país muestra una importante disminución, en los últimos doce meses, pues cayó desde 10,8% a 7,5%, esto es, una merma de 3,3 puntos, en tanto que en las regiones mineras la caída de la desocupación es más moderada, retrocede desde 10,9% a 8,9%, es decir, se contrae 2 puntos.

Respecto a las regiones, el desempleo en la región de Tarapacá aumentó 0,2 puntos, desde 8,4% un año atrás a 8,6% en la actualidad. Antofagasta cayó 1,5 puntos, desde 10,2% a 8,7%, Atacama registró una importante disminución de 5,1 puntos desde 11,7% a 6,6%, mientras que en Coquimbo disminuyó 2,2 puntos, desde 12,4% a 10,2%. 

"Estamos confiados en que este positivo avance de la ocupación minera y descenso del desempleo continúe, a medida que se despejen las incertidumbres, lo que permitirá que se exprese con mayor fuerza la inversión minera y su efecto multiplicador", concluyó el ejecutivo de SONAMI.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel