Noticias
Por Martín Cabello , 13 de enero de 2022

Licitación del litio: Oposición intentará anular el proceso por vía judicial, administrativa y legislativa

Compartir

Los diputados de oposición calificaron como una falta de respeto a un poder del Estado que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con el proceso de licitación del litio ya adjudicado.

La controversial adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en Chile concluyó, pero tras conocerse los resultados la polémica sigue, ya que durante la tarde del miércoles 12 de enero el bloque de oposición, compuesto por la centroizquierda, se retiró de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, evidenciando su descontento ante el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, que presentaría en el lugar.

"Es una falta de respeto que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con el proceso de licitación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas, cuando justamente lo que queríamos era discutir y llegar a acuerdos respecto de esta materia en un poder del Estado como es el Congreso Nacional", indicó el diputado Raúl Soto.

Además, el diputado Soto anunció, a través de una conferencia de prensa, que la oposición insistirá en anular esta licitación, por lo que recurrirán a la vía judicial mediante recursos de protección. "Vamos a insistir en la vía administrativa, yendo a la Contraloría; vamos a insistir en la vía legislativa, avanzando los proyectos de ley presentado por el Partido Comunista y por la Democracia Cristiana; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", enfatizó el parlamentario.

En la vocería ante los medios, la diputada Catalina Pérez apuntó que “la expectativa que teníamos era que se suspendiera la adjudicación. ¿A alguien le parece razonable que en los últimos tres meses de un gobierno se termine adjudicando la licitación del litio por los próximos 29 años en Chile?”.

Por su parte, Esteban Velásquez, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, anunció que "vamos a agotar todas las intancias que desde la Cámara podemos instalar. ¿Vicios? Hay una serie de vicios, pero también hay que reconocer que hay una institucionalidad hecha para estos efectos". 

Además, el diputado indicó que “confiamos plenamente en el gobierno electo de Gabriel Boric que seguramente en las próximas horas va a salir con mucha fuerza políticamente a decir lo que hemos buscado hace bastante rato que es recuperar algunos recursos estratégicos, particularmente el cobre y el litio”.

Ante este escenario, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “la licitación que hoy hemos anunciado recoge todas las solicitudes y aprensiones que nos había planteado respecto de este tema los representantes del equipo del Presidente electo”. A su vez, calificó el resultado como una buena noticia, ya que ”incorpora dos nuevos actores a una industria donde por más de 25 años han operado solo dos empresas sin competencia". 

Cabe recordar que durante el proceso de licitación las compañías SQM y Albemarle, empresas que actualmente predominan en el mercado nacional, no lograron adjudicarse una cuota del mineral para los próximos años.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel